De Pedro sobre el 20 de diciembre del 2001: "La justicia es una deuda pendiente de la democracia"

Diario Hoy dialogó con el ministro, quien acompañó a organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la represión policial.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, participó hoy de varios actos relacionados con el 20° aniversario del 20 de diciembre de 2001, con organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la represión policial.

De Pedro acompañó después del mediodía en las escalinatas del Congreso a los familiares de Jorge Demetrio Cárdenas, el hombre baleado en ese lugar durante la noche del 19 de diciembre de 2001.

En tanto, también participó junto a la agrupación Hijos y Familiares de la Víctimas, de la colocación de placas en los diferentes lugares del centro porteño en los que fueron asesinados los manifestantes durante el 20 de diciembre, partiendo desde la Catedral Metropolitana.

En ese marco, el ministro dialogó con Diario Hoy: "En lo personal, recuerdo a los 39 asesinados, a las personas, a los familiares que perdieron a sus seres queridos", expresó.

"En lo político, es el ejemplo de que cuando la sociedad se cansa de los políticos que llegan al Gobierno diciendo una cosa y haciendo otra, de los que gobiernan para sectores que no son los que lo votaron, hay una advertencia de que cuando se hace una campaña y hay un contrato electoral, hay que cumplirlo. La Alianza prometió cambiar las gestiones y las políticas del neoliberalismo y lo que hizo fue profundizarlas", agregó De Pedro.

En cuanto al lento accionar de la Justicia, señaló: "Para resolver y hacer justicia por el asesinato de mi madre, tardamos como sociedad 32 años. La justicia es una deuda pendiente de la democracia, porque sigue sin resolver no solo los problemas institucionales, sino también los conflictos diarios que hay en la sociedad. Y este tipo de justicia -muy permeable a todos los sectores de poder- está pensando en otras cuestiones".

Por último, a las 18, de Pedro participará del homenaje a Gastón Rivas, el mensajero asesinado por la policía el 20 de diciembre, que organiza el Sindicato único de Conductores de Motos de la República Argentina, en Tacuarí y avenida de Mayo.

Noticias Relacionadas