Debatirán en el Congreso la relación entre redes y violencia política

Las redes sociales como caldo de cultivo del odio serán un tema de la jornada.

Un debate sobre “Democracia, plataformas y violencia política” reunirá este viernes en el Congreso Nacional a legisladores, docentes e investigadores que analizarán, a 40 años de la recuperación democrática, si existe una “ruptura o transformación del pacto democrático” en las actuales prácticas político partidarias, de cara a los comicios de este año.

La jornada se desarrollará el 2 de junio, entre las 10 y las 15, en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

El primer panel debatirá bajo la consigna “Verás que todo es mentira: redes sociales y violencia política”, y contará con la presencia de la senadora nacional Nora del Valle Giménez y de Glenn Postolski, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), miembro del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Iealc) y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2013-17).

También disertarán los docentes e investigadores Micaela Cuesta (USAM, doctora en Ciencias Sociales), Flavio Rapisardi (Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata) y Valeria Thus (Facultad de Derecho de la UBA, magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos).

El panel estará moderado por Facundo Velázquez, director de la Oficina de Proyectos Especiales de la Cámara de Diputados.

Otra de las mesas de discusión se denomina “¿Mis datos, mi decisión?: big data e intervención en procesos políticos y electorales”. Contará con la presencia de la diputada del Frente de Todos (FdT) Florencia Lampreabe y el economista Felipe Bailez, presidente de Palver, empresa brasilera de ingeniería y análisis de datos.

También participarán Enrique Chaparro, especialista en Seguridad Informática de la Fundación Vía Libre, y Alicia Entel, directora del Centro de Investigación en Comunicación e Intervención Social Antonio Gramsci ­(Cicomis) y presidenta de la Fundación Walter Benjamin.

A ellos se sumará Martín Becerra, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas (Conicet) y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la UBA, con la moderación de Franco Metaza, director de Relaciones Internacionales del Senado.

Noticias Relacionadas