“Debemos convertir nuestra historia en un compromiso por transformar a fondo nuestra sociedad”

Axel Kicillof, junto a Hebe de Bonafini.

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer por la tarde el acto de cesión formal del ex Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata a la provincia de Buenos Aires, que emplazará allí el Archivo Provincial de la Memoria.

En el marco de las actividades en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, asistieron a la Casa de Gobierno bonaerense la vicegobernadora, Verónica Magario; el ­ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Herenia Sánchez Viamonte.

“Como en cada 24 de marzo, lo importante en esta fecha es renovar otra vez el contenido de nuestras convicciones y compromisos como militantes”, afirmó Kicillof, y agregó: “Debemos aprovechar para reflexionar y estar junto a un pueblo que se compromete para que todos los esfuerzos y las luchas que se han llevado a cabo valgan la pena”.

En ese sentido, el gobernador sostuvo: “Tenemos que convertir nuestra historia en la convicción, el compromiso y la promesa de transformar a fondo nuestra sociedad”. “Para cuidar todos los esfuerzos que se hicieron, necesitamos que la juventud reflexione y se sume a esta lucha”, añadió, y concluyó: “Mañana (por hoy) será un día de memoria, verdad y justicia y, al mismo tiempo, un día de lucha”.

El lugar

El ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino fue una de las bases de operaciones en las que la última dictadura cívico-militar sistematizó su plan represivo. Fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Subsecretaría de Derechos Humanos para la puesta en funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria, ámbito que busca facilitar la preservación y conservación de materiales históricos, así como resguardar el acervo documental para los procesos judiciales. Estuvo presente el vicepresidente de la AABE, Juan Debandi, para formalizar la cesión.

Noticias Relacionadas