Denuncian que Gendarmería mató a un joven

Ocurrió en La Quiaca, en el marco del Plan Güemes que lanzó Patricia Bullrich en diciembre pasado. Ya son dos los asesinados desde entonces. Según relató el CELS, la víctima tenía en su mochila turrones y hojas de coca.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que el jueves pasado efectivos de Gendarmería Nacional asesinaron a un joven de 22 años cerca de La Quiaca, Jujuy, cuando regresaba a su casa luego de comprar productos para revenderlos en otros pueblos. Se trata del segundo caso de asesinato por parte de esta fuerza de seguridad desde que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó el Plan Güemes en la frontera norte para combatir delitos federales.

El organismo de derechos humanos comunicó que la víctima fue identificada como Rodrigo Ivo Torres, de 22 años. El joven volvía en moto desde La Quiaca a su hogar en Barrancas. Según trascendió en medios de comunicación locales, recibió dos disparos, uno en la pierna a la altura de la rodilla y al costado de tórax, que le perforó el pulmón y le produjo la muerte.

Su muerte fue caratulada como “homicidio agravado” y hay cuatro gendarmes del Escuadrón 21 detenidos. En la mochila que transportaba al morir sólo encontraron turrones y hojas de coca.

El otro asesinato

Como bien informó diario Hoy en su momento, a mediados de diciembre un trabajador, que se dedicaba a transportar hojas de coca y otras mercaderías entre la frontera de Salta y Bolivia, fue asesinado por Gendarmería cerca de la ruta nacional 50 que une Aguas Blancas con Orán. Por motivos pocos claros, agentes abrieron fuego contra un grupo de bagayeros, trabajadores precarizados que se dedican al transporte de mercaderías en el área de frontera. Fernando Martín Gómez, de 27 años y padre de 3 hijos, murió y al menos otras cuatro personas fueron heridas.

“Narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio. Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Los gendarmes frenaron el ataque, controlaron la situación y aseguraron 22 bultos sospechosos. Es claro: el Plan Güemes les está cortando el negocio”, escribió Bullrich en X.

En contraposición, según un testigo del hecho, “los bagayeros fueron atacados por la Gendarmería con balas de plomo por la espalda y algunos se defendieron con piedras”. “Un equipo narco no se defiende a pedradas, sino con armas de grueso calibre, y este no fue el caso”, destacó la misma persona, según publicó el sitio oficial de la CTA Autónoma.

Noticias Relacionadas