Denunciaron a diputados macristas por quedarse con parte del sueldo de sus empleados

Se trata de los legisladores Estela Regidor, Ingrid Jetter y Alberto Asseff, de Juntos por el Cambio. Según el escrito, amenazaban a los asesores con echarlos si no entregaban un porcentaje de sus salarios.

Política

30/06/2021 - 20:39hs

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 1 de Comodoro Py a los diputados de Juntos por el Cambio Estela Regidor, Ingrid Jetter y Alberto Asseff por los presuntos delitos de “asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público” en perjuicio de sus empleados, a quienes les habrían exigido un porcentaje de sus sueldos.

En algunas de las conversaciones por WhatsApp que Asseff mantenía con su jefe de despacho, Daniel Vico, este último le dijo al legislador que tenía cinco hijos, haciendo referencia a que debía mantener a su ­familia. A ello, el funcionario nacional le respondió: “Así, no; debés aportar la ­proporción correspondiente y contestar cuánto cobraste de aguinaldo. Todos tienen necesidades, y el partido, cada vez más ­compromisos”.

Entonces, Vico le contestó a su jefe: “Imposible, ya me gasté todo. Además, vos sabés bien mi situación, Alberto. Cuando tuve que darte una mano en el Parlasur, lo hice con gusto y lo haría de nuevo sin dudarlo, pero no me pidas esto, vivo al día”.

Nuevamente, Asseff se negó a entender los argumentos de su empleado respondiéndole: “(Es) imposible que no aportes, te lo digo en serio. No vengas con facturas del pasado. Exijo que cumplas con los ­compromisos”.

“Asseff, quien resulta diputado nacional con mandato hasta el 9/12/2023, habría hecho uso de su posición dentro de los estamentos del Estado nacional para propiciarse un lucro in­debido, producto de dádivas exigidas a cambio de puestos para su grupo de asesores en la estructura de la Cámara de Diputados de la Nación”, señala el letrado en la denuncia. A raíz de las constantes presiones, Vico habría renunciado a su cargo.

Maniobra repetida

Otras de las señaladas en el escrito judicial son las diputadas Estela Regidor e Ingrid Jetter. La primera de ellas les habría exigido a los empleados que dependían de su despacho un porcentaje de sus sueldos bajo la amenaza de despedirlos si se negaban. La justificación de la legisladora era porque “otros diputados también lo hacen”.

“Ahora sigamos y lo dejamos todo igual. El que no está de acuerdo me dice, porque hoy es 25 y podemos rescindir perfectamente el contrato. Van a cobrar $40.000 cada uno”, se escucha decir a la funcionaria en uno de los audios. Allí mismo la mujer reveló cuál era el procedimiento que los trabajadores debían seguir: “Vos tenés que tener un sobre de cada uno, entonces cuando ellos te dan, hacés el recuento, ponés el nombre y cerrás el sobre, y yo te voy a decir cada mes a quién le vas a entregar. Vos te encargás de ellos, yo me encargo de lo que es mío. Lo mío es mío”.

En tanto, una exasesora de Jetter, María Andrea Cappa, la denunció por obligarla a entregarles a personas que ella le iba indicando parte de su salario todos los meses. De un sueldo que oscilaba entre los 75.000 y 80.000 pesos por mes, Cappa tenía que resignar alrededor de 25.000. “El que no lo hace, se va”, amenazaba la legisladora.

Además Jetter amenazaba a los asistentes diciendoles que "el que no lo hace se va".

Noticias Relacionadas

El papa Francisco pidió a los empresarios argentinos "invertir" y no "esconder la plata"

De cara a los empresarios, Francisco resaltó además que, "para generar empleo, es importante el poder de las pymes porque de abajo viene la creatividad siempre".

La Provincia invirtió 5.000 millones de pesos en salud y prevé destinar 5.500 millones más

Es en el contexto de la emergencia por la pandemia de Covid-19. El dinero se volcó en la mejora de hospitales y centros de atención existentes y la construcción de nuevos establecimientos. Desde marzo de 2020 se activaron casi 200 obras. Muchas habían sido abandonadas por el gobierno anterior.

Abren el debate del proyecto de ley para jerarquizar la enfermería

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a analizar hoy el proyecto de formación y desarrollo de la enfermería, anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández.

El Presidente participó de manera virtual de la apertura del Foro Generación Igualdad

"Es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural”, señaló.

Aterrizó en Moscú el vuelo de Aerolíneas que partió a la madrugada en busca de más vacunas

Bajo el número AR1062, llegó a las 18.12 de Argentina y se estima su regreso este jueves aproximadamente a las 20.

El 60% de los ocupados percibió en promedio $40.000 de ingresos

Estos son los datos que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec):

Judiciales bonaerenses convocan a mesa técnica salarial por el impacto de la inflación

El gobierno bonaerense convocó para la jornada de hoy a los judiciales enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una mesa técnica salarial.

Realizarán audiencia preliminar de juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Arana II

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata realizará hoy la audiencia preliminar del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Arana.

Se oponen a la libertad condicional de un represor

Organizaciones de derechos humanos repudiaron una solicitud de los abogados de Santiago Omar Riveros, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo pidió que no se le otorgue ese beneficio

Anunciaron la tercera cuota de Cultura Solidaria

La misma será de 15.000 pesos y alcanzará a más de 50.000 trabajadores de la industria cultural de todo el país. El anuncio lo hicieron Tristán Bauer, Axel Kicillof y Fernanda Raverta.