La Provincia invirtió 5.000 millones de pesos en salud y prevé destinar 5.500 millones más

Es en el contexto de la emergencia por la pandemia de Covid-19. El dinero se volcó en la mejora de hospitales y centros de atención existentes y la construcción de nuevos establecimientos. Desde marzo de 2020 se activaron casi 200 obras. Muchas habían sido abandonadas por el gobierno anterior.

El gobierno bonaerense invirtió desde el inicio de la pandemia de Covid-19 más de 5.000 millones de pesos en obras para mejorar y poner a punto el sistema de salud, y tiene previsto destinar a ese fin 5.500 millones más, se informó ayer.

El monto invertido desde marzo del año pasado hasta el momento fue asignado a casi 200 obras que comprenden la reparación, ampliación y mejora de hospitales y otros centros de salud existentes, y también a la creación de nuevos espacios para la atención sanitaria en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes de la Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que llevó a cabo los trabajos, dijeron a diario Hoy que, de la suma invertida, más de 3.700 millones fueron a obras de emergencia sanitaria que fue necesario encarar debido al estallido de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. Entre ellas, la puesta a punto de 97 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) existentes. Se realizaron 125 de estas obras de emergencia.

Retomando obras paradas

Otros 579 millones de pesos se destinaron a la reactivación de 45 obras que habían sido suspendidas durante el gobierno anterior, cuan­do María Eugenia Vidal comandaba la Provincia y Mauricio Macri era presidente de la Nación, y que se retomaron a partir de agosto de 2020. Entre ellas figura la implantación de las plateas, o ba­ses, para los cinco hospitales modulares de la Costa Atlántica (ubicados en Mar del Plata, Monte Her­moso, Necochea, Villa Gesell y San Bernardo), que se concluyó en diciembre, para que luego el Gobierno nacional construyera allí los centros de salud. A este apartado corresponde también la refacción de varias unidades sanitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, más de 660 millones se emplearon en la construcción de 27 nuevos CAPS en distintos puntos del territorio bonaerense, explicaron las fuentes a este multimedio.

En total, se trata de 197 ­pro­yectos que fueron iniciados o retomados por el área de Arquitectura entre marzo de 2020, cuando se ­dis­pusieron las medidas de cuidado frente a la pandemia en nuestro país, y el primer semestre de este año.

“Al inicio de esta pandemia, el panorama era muy adverso: nos encontramos con un sistema de salud totalmente arrasado. Así que pusimos todo nuestro esfuerzo para empezar a reconstruirlo, y así ­contener la primera ola de contagios”, dijo el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Ernesto Selzer.

“Recuperar el sistema sanitario”

Por su parte, el director ­pro­vincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, resaltó la cantidad de proyectos iniciados y reactivados por esa dependencia desde que se declaró la pandemia de ­co­ronavirus.

“Es un hito de nuestra gestión la cantidad de obras puestas en marcha y licitadas, simultáneamente y en tan poco tiempo.
Nuestro foco sigue siendo recuperar el sistema sanitario bonaerense para poder dejar infraestructura hospitalaria de calidad completamente diferente a la que recibimos”, dijo el funcionario.

La tarea está lejos de encontrarse concluida. Hay más inversiones previstas cuyo monto incluso supera lo ya invertido. Por ejemplo, ya está en proceso de licitación la construcción de otros 18 Centros de Atención Primaria de la Salud, por 810 millones de pesos, y se prevé construir otros 50 en el interior de la Provincia, por 3.500 millones; además de otros 2.000 millones que se destinarán a una treintena de obras en diferentes hospitales bonaerenses.

Noticias Relacionadas