Tolosa Paz y Gay acordaron abrir un mercado Multiplicar

Se trata de “una iniciativa que apunta a acercar a productores y consumidores, generar empleo formal y cuidar el bolsillo de los bahienses”.

La presidenta del Consejo Nacional de ­Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, en conjunto con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, acordaron la creación de un proyecto para abrir el primer mercado de acceso a alimentos saludables Multiplicar del municipio.

Según explicaron, se trata de “una iniciativa que apunta a acercar a productores y consumidores, generar empleo formal y cuidar el bolsillo de los bahienses”.

“Multiplicar es una forma de ampliar la oferta de alimentos mediante un mercado de cercanía, con su consecuente impacto positivo para el bolsillo de vecinos y vecinas, y es al mismo tiempo una herramienta para generar oportunidades de empleo y dinamizar y potenciar las economías regionales”, explicó Tolosa Paz sobre el proyecto.

Recordemos que la primera etapa del programa consistirá en la instalación de mercados de punto de venta fijos, donde funcionará un servicio de comercialización de alimentos a población beneficiaria de programas sociales y donde también se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre seguridad alimentaria.

La segunda etapa del programa consistirá en la provisión de equipos de transporte habilitados como puntos de venta itinerantes, donde se llevará a cabo el servicio de venta de alimentos.

El plan tiene como eje central oficiar de nexo entre las franjas poblacionales en estado de vulnerabilidad y un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, basado en la posibilidad de acceder a capacitación sobre el origen de los alimentos y a alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización.

El abordaje del programa viene acompañado de perspectiva de género, prestando especial atención al mayor porcentaje de mujeres y disidencias en situación de pobreza. En ese sentido, se privilegia su inclusión con medidas de carácter temporal, orientadas a equiparar sus ingresos y subsanar desigualdades en el ejercicio pleno de sus derechos de participación en el desarrollo económico y social.

En ese marco, el derecho a la alimentación y a la nutrición son entendidos como un derecho humano fundamental, como valor fundante del nuevo contrato social de ciudadanía responsable donde comer tiene que ser un derecho y no un privilegio.

Noticias Relacionadas