Desde Infraestructura afirman que apuntarán a privatizar los trenes

El ministro del área, Guillermo Ferraro, confirmó que implementarán medidas de privatización y ajustes de más del 50% en su cartera.

El ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, afirmó que buscará implementar un ajuste con la privatización o cierre de empresas de ferrocarriles con el objetivo de proyectar alcanzar el 5% de PBI en inversión del sector privado en obras.

“La orientación es que el Estado se retire de la economía” y destacó la consolidación de tres ministerios, Transporte, Obras Públicas y Hábitat, en uno solo, lo que asevera “ha generado a través de una economía de servicios comunes una reducción del 50 % de los sectores de altos mandos”.

En sus declaraciones acerca de la privatización de los ferrocarriles, remarcó que “todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía”, recalcó Ferraro. En este sentido, remarcó que “hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias que atañen al ­ferrocarril”.

Asimismo, explicó “una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra es el de carga”, refirió el ministro, tras lo cual especificó que “también está una estructura que se quiso hacer en los 90”. A partir de esto, el funcionario sostuvo que, cuando se privatizaron, se trató de llevar a Argentina “el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria”.

“Eso quedó abierto para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema open access, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una ley, pero nunca se implementó”, añadió el titular de Infraestructura sobre la posibilidad de privatizar los trenes.

La reducción del 50% de sectores de altos mandos

Con respecto a la administración del ministerio que le toca encabezar a Ferraro, los ministerios de Transporte, Obras Públicas y Hábitat, se nuclearon en uno solo, que es Infraestructura, y eso ha generado “a través de una economía de servicios comunes una reducción del 50% de los sectores de altos mandos”, subrayó el ministro.

En esta línea, el elegido por Milei para el área explicó que hay una cantidad de planta que “desde el primer día empezamos a ­reducir”.

Noticias Relacionadas