Despidos, suspensiones y persianas bajas

En el Estado y en la industria se registraron las mayores censantías: sumados, estos dos sectores concentraron el 91% de los problemas de empleo

En el mes de agosto hubo 6233 nuevos despidos y suspensiones, casi el doble de los que se registraron en el mismo período del año pasado.

Las principales razones de la pérdida del empleo fueron las políticas de ajuste, las tasas altas que hacen imposible cualquier financiamiento, los tarifazos energéticos y la suba en todos los costos. En el Estado y en la industria se registraron las mayores censantías: sumados, estos dos sectores concentraron el 91% de los problemas de empleo.

Además de que los despidos se duplicaron, uno de cada ocho de los que ocurrieron desde enero a agosto de este año se debieron a cierre de empresas o plantas.

Los datos se desprenden del último informe del Centro de Economía Política (CEPA) sobre despidos y suspensiones. En lo que va de 2018, el CEPA contabilizó 39.027 desvinculaciones y cesantías.

Si el cálculo se hace desde fines de 2015, los despidos ascienden a 82.282.

En el listado de las empresas que despidieron por cierres durante el mes de agosto destacan reconocidas firmas del rubro textil como Adidas y Gaelle, entre tantas otras que debieron bajar sus persianas.