Causa por los sobres en la Departamental La Plata

Desplazan a otro comisario en la región

El jefe de la seccional de La Unión pasó sin cargo a la Departamental, y se vienen más cambios. Siguen los coletazos por la causa de los 36 sobres hallados el 1º de abril pasado con más de 153.000 pesos

Tal como lo había anticipado el diario Hoy, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires continúan con los cambios de comisarios en las dependencias de La Plata, la mayoría de los cuales quedaron bajo sospecha de participar de un circuito de corrupción, al recaudar dinero de manera ilegal para enviarlo a sus superiores.

Como se recordará, se inició una causa penal luego del hallazgo de los 36 sobres con más de 153.000 pesos en la sede de la Departamental Policial de La Plata el pasado 1º de abril luego de los dichos de un denunciante anónimo a la Dirección de Asuntos Internos. Las declaraciones daban cuenta de que en todas las comisarías de La Plata se juntaba plata “sucia”, al liberar zonas para que el desarrollo de actividades relacionadas con el narcotráfico, el juego clandestino y el servicio “trucho” de vigilancia, entre otros menesteres.

Por la investigación fueron imputados el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck y el secretario Walter Skramowskij, quienes fueron acusados de cohecho y asociación ilícita.

Luego, el fiscal de la causa, Marcelo Martini, para intentar determinar quiénes eran los emisores de los sobres con dinero, pidió para el 10 de agosto pasado que todos los comisarios, sus segundos y jefes de calles de La Plata se presentaran para ser sometidos a una pericia caligráfica.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, casi todos los comisarios se negaron a participar del estudio “cuerpo de escritura”. Legalmente podían negarse, pero esa actitud los habría puesto en evidencia.

Así las cosas, el viernes fue relevado el comisario de la Primera, Diego Galarza, quien fue reemplazado por Pablo Orgoñez

Ayer se dispuso el cambio del titular de la subcomisaría La Unión, Gastón Aiscorbe. En lugar de este asumió Ariel Wilchen, quien se desempeñaba como segundo jefe de la comisaría Primera de Berisso.

Voceros de la fuerza indicaron que Aiscorbe, al igual que Galarza, pidieron el relevo. Pero esa actitud no los deja fuera de la lupa de la Justicia. Ambos eran titulares de comisarías aquel 1º de abril y están siendo investigados por Martini.

Las mismas fuentes policiales que dialogaron con diario Hoy explicaron que varios titulares de comisarías de La Plata habrían pedido ser relevados, adelantándose así a un casi seguro desplazamiento de parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad.

La versión del extitular de la Primera

El subcomisario Diego Galarza, hasta anteayer titular de la seccional Primera de La Plata, se comunicó ayer con el diario Hoy para dar su versión con respecto a su relevo.

“Por problemas de orden familiar pedí por nota mi relevo al jefe de la Distrital La Plata, Carlos Gandolfi, y al jefe de la Departamental, Diego Bravo”, explicó el funcionario policial. Galarza también afirmó: “El 10 de agosto no me negué a la pericia caligráfica ordenada por el fiscal Marcelo Martini, como sí lo hicieron otros titulares”.

El 1º de abril pasado (fecha en la que se hallaron los 36 sobres con más de 153.000 pesos en la sede policial de 12, 60 y 61) el exjefe de la Primera era comisario de la Undécima (Ringuelet) y por eso está en la lista de presuntos proveedores de “plata sucia” a los entonces jefes de la Departamental La Plata.

Noticias Relacionadas