municipios

Destacan el avance de la industria en Zárate

La gran mayoría de las empresas participantes son multinacionales y, como muchas de ellas se vinculan al sector agroquímico y portuario, nunca suspendieron sus actividades, más allá de la pandemia.

El presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Rubén Falabella, reflexionó sobre la actividad industrial en el distrito y aseguró que en general el desempeño “es bueno”.

La conclusión se elaboró después de realizar una encuesta interna a todas las empresas socias de la cámara que compartieron sus niveles de producción. La gran mayoría de las empresas participantes son multinacionales y, como muchas de ellas se vinculan al sector agroquímico y portuario, nunca suspendieron sus actividades, más allá de la pandemia.

“El sector industrial busca reglas claras. Esto es algo que repetimos siempre y parece algo obvio, pero es cierto, ya que en un país como Argentina la macroeconomía condiciona”, afirmó Falabella.

“Por ejemplo, el arribo a un acuerdo con el Fondo Monetario era necesario para aportar certezas, pero claramente nunca se esperaba que fuera suficiente, por lo menos para el sector industrial y productivo. Durante la pandemia los altos costos de flete generaron un importante déficit en el transporte, y esto se tradujo en la escasez de contenedores. Y aún se están recuperando esos niveles”, continuó.

Además, detalló que “la guerra entre Ucrania y Rusia impactó ­también en el comercio internacional, y Europa sigue impactada de cara al invierno en pos de los costos de energía. Son todas variables que terminan afectando a nuestro ­sector”.

“Pedimos reglas claras y una cierta estabilidad, lo que se traduce para nosotros en saber a qué hay que adaptarse. Eso es lo que ­buscamos desde el sector para seguir operando e invirtiendo”, continuó, y abogó por un enderezamiento del contexto político económico nacional.

Por otro lado, en los últimos días, la UIZ celebró sus elecciones, en las cuales Falabella fue elegido nuevamente como presidente. En estos comicios se renovaron parcialmente los cargos de su Comisión Directiva que estarán vigentes hasta 2024.

Noticias Relacionadas