Destacan la importancia de erradicar el trabajo infantil

Ruiz Malec compartió información acerca de la problemática, definiendo al trabajo infantil como “cualquier actividad económica o estrategia de supervivencia que realicen menores de 16 años, y que está prohibida en nuestro país”.

En el marco del Día de la Niñez, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires resaltó este domingo la necesidad de crear políticas públicas que trabajen para terminar con la explotación infantil.

“Queremos que nuestros niños y niñas sean libres, jueguen y se diviertan”, aseguró la funcionaria, mientras enfatizó en el trabajo que realiza desde la cartera laboral.

A su vez, Ruiz Malec compartió información acerca de la problemática, definiendo al trabajo infantil como “cualquier actividad económica o estrategia de supervivencia que realicen menores de 16 años, y que está prohibida en nuestro país”.

Además, este informe relata que en Argentina, el 10% de los niños y niñas trabaja, y en su mayoría lo hace realizando trabajo doméstico intensivo.

Para informar a la comunidad, la ministra compartió herramientas que pueden ayudar a asistir a niños que se encuentren bajo situaciones de trabajo infantil.

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que preside Mara Ruiz Malec pretende en principio consolidar el conocimiento sobre el trabajo infantil en la Provincia, desarrollar estrategias de cuidado en áreas críticas, aumentar el impacto de inspecciones laborales frente al trabajo infantil y mejorar la coordinación de los agentes de política pública, entre otras tareas para proteger los derechos de los niños en nuestro país.

Desde el organismo estatal también informaron sobre el trabajo adolescente, que involucra a personas de 16 y 17 años y que está permitido en nuestro país, con restricciones y condiciones especiales de protección, como por ejemplo, contar con la autorización de padre, madre o tutor.

Además, está prohibido que este grupo poblacional realice trabajos considerados peligrosos o insalubres y tampoco pueden trabajar en horarios nocturnos. Por último, informaron que no se puede obligar a los adolescentes a realizar horas extras ni trabajar más de seis horas por día.

Los bonaerenses que deseen denunciar situaciones de trabajo infantil o adolescente pueden comunicarse al 102 o enviar un mail a [email protected].

Noticias Relacionadas