Día del Trabajador: la CGT puso sobre la mesa la inflación que “erosiona los salarios”

En un comunicado, la Confederación apuntó que “es hora de que los especuladores financieros asuman su responsabilidad” para “mitigar la desigualdad social”.

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) resaltaron mediante un comunicado que el contexto socio-económico “es preocupante” para los asalariados.

“La inflación erosiona los salarios y los ingresos, y con mayor gravedad impacta en los más vulnerables. Las paritarias, los ingresos de emergencia para los sectores informales y los aumentos extraordinarios a jubilados y beneficiarios de planes sociales dispuestos por el Gobierno generan un alivio transitorio”, destacaron.

En ese sentido apuntaron que “es hora de que los formadores de precios, los grandes especuladores financieros que multiplican sus ganancias en la crisis y los que recibieron una renta extraordinaria producto de la alteración de los mercados por la guerra asuman su responsabilidad y contribuyan a mitigar una desigualdad social que hoy resulta intolerable”.

“Los trabajadores buscamos progreso social permanente y un futuro mejor para nuestros hijos; nuestra herramienta es el trabajo digno y el único objetivo que nos guía es una transformación con

desarrollo inclusivo y equitativo. Sin desconocer que la puja de intereses es natural en una sociedad, el esfuerzo en la construcción de una comunidad organizada con sentido humanista debe hacer prevalecer el beneficio colectivo, con una más justa distribución de la riqueza. Es el mejor modo de saldar la deuda con los que menos tienen, con los que más necesitan”, señalaron.

Consideraron además que “la producción, la inversión genuina, la confianza en nuestras posibilidades, el círculo virtuoso de la economía, son los cimientos a fortalecer. Es allí donde el capital debe poner todos sus esfuerzos”.

“El trabajo, como gran ordenador social, tiene que ser la piedra fundamental para la recuperación que nuestro país necesita urgentemente, tal como lo manifestamos en nuestro último Congreso General Ordinario, conformando la triada desarrollo, producción y trabajo como ejes imprescindibles para la Patria justa, libre y

soberana que soñamos. Esas banderas son las que nos guían y sobre las cuales deben girar las políticas y las acciones del Estado”, finalizaron.

Los números del empleo

De la mano con los planteos de las centrales sindicales están los números del Gobierno en materia laboral en el sector privado.

Según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la creación de empleo privado acumuló un crecimiento de 13 meses consecutivos entre diciembre de 2020 y enero de 2022, con tasas que alcanzaron niveles de hasta el 0,5% mensual entre noviembre y enero pasado, debido al proceso de expansión de la economía de los últimos años, indicó un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Un informe de la cartera laboral reportó que en enero de 2022 se incorporaron 29.000 personas al empleo asalariado registrado, mientras que en los últimos tres meses 80.000 personas accedieron a un empleo formal.

Noticias Relacionadas