Dinamizar el consumo interno es la clave para sostener el crecimiento de la economía

Economistas bonaerenses del Frente de Todos aseguran que están dadas las condiciones para una recuperación vigorosa, pero es necesario fortalecer el consumo interno. El crecimiento del 2,5% del PBI y el descenso en la tasa de desempleo son señales claras de un avance por el camino correcto.

Un grupo de economistas del Frente de Todos que mes a mes realiza un estudio del impacto de las medidas tomadas desde los gobiernos nacional y provincial resaltó que la economía real está dando claras señales de recuperación, tales como el crecimiento del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y el descenso en la tasa de desempleo.

Los estudiosos valoraron que la expansión de la actividad esté apalancada por la inversión, pero advierten que, si no se dinamiza el consumo interno, la recuperación será más lenta y destacaron que el Banco Central está acumulando reservas, obteniendo así un mayor margen para enfrentar ataques especulativos contra el peso.

Además, y en consonancia con su anterior informe presentado en junio, volvieron a expresar sus dudas sobre la efectividad de la prudencia fiscal y analizaron el desempeño de la economía durante los primeros cinco meses del año, trazando un panorama esperanzador de cara a lo que resta de 2021, con el plan de vacunación avanzando a paso acelerado y las principales variables macroeconómicas recuperándose tras el impacto de la pandemia.

Los economistas señalaron que, cuando se compara el cierre del primer trimestre de este año con el mismo período de 2020, el único sin virus con el que se gobernó hasta ahora, “vemos que el PBI experimentó un crecimiento interanual del 2,5%, el mayor registro positivo trimestral en los últimos tres años. Además, la tasa de desempleo frenó la curva ascendente que presentaba desde 2016 y presentó una leve baja interanual de 10,4% a 10,2%”.

El informe marca que la industria, con un incremento del 32,8%, y la construcción, con un alza del 97,6%, expresan repuntes significativos. Estos números confirman que la dinámica de los agentes económicos tiende a fluir por carriles diferenciados de los reclamos de la cúpula empresarial, en nítido conflicto con el Gobierno.

En ese marco, afirman que una expansión basada en el consumo privado y público no solo representará una tasa de crecimiento bruta más elevada, sino que mejorará la relación empleo-PBI, bajando la desocupación en forma más acelerada.

Para ello, sostienen, es necesario un conductor de crecimiento que se centre en el consumo interno, porque de lo contrario no se provocará una vigorosa disminución de la tasa de desocupación y se lentificará la recuperación.

Los profesionales indicaron además que el BCRA incrementó sus reservas totales a lo largo de 2021 en 2.773 millones de dólares, obteniendo así un mayor margen para enfrentar ataques especulativos contra el peso. Además, la economía muestra señales de reactivación firmes, el avance del programa de vacunación promete un horizonte de libre circulación de bienes y personas, hay capacidad ociosa industrial y disponibilidad de mano de obra y energía a costos accesibles, lo que muestra que están dadas las condiciones para una recuperación vigorosa de la economía en lo que resta del año.

Los profesionales de las finanzas sostienen, como ya lo hicieron en anteriores ocasiones, que la política fiscal se orienta a cerrar el fuerte déficit acumulado durante el peor período económico de la pandemia, que fue el segundo trimestre de 2020. “Si bien la prudencia fiscal es un componente de la política económica destinada a crear condiciones de estabilidad macroeconómica, no ha incidido favorablemente en el control de la inflación ni en acelerar la reactivación”, sentenciaron.

El equipo responsable del informe está conformado por el secretario administrativo del Senado provincial, Roberto Feletti, el director general de Planificación Estratégica de la Cámara alta bonaerense, Juan Manuel Pignocco, los economistas Martín Di Bella y Horacio Rovelli, el contador Diego Perrella y la Dra. Érica Pinto, además de tener la ­colaboración de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis.

Noticias Relacionadas