Diputados aprobó el proyecto de pago a jubilados y el blanqueo de capitales

La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada  al proyecto de ley que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a los jubilados, el blanqueo de capitales y una eximición del pago del impuesto a las Ganancias al próximo aguinaldo que se cobrará a fin de mes. La aprobación cosechó  162 votos aportados por Cambiemos, el massismo, el bloque justicialista y algunos kirchneristas.

El plenario legislativo debatió, desde poco antes del mediodía, el proyecto ómnibus impulsado por el Gobierno nacional para pagar las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados, que será solventado con el producido del blanqueo de activos y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El oficialismo logró consenso con el massismo y el bloque justicialista, por lo cual pudo juntar una mayor cantidad de sufragios que cuando votó el pago a los fondos buitre para poder salir del default.

El texto definitivo del proyecto se terminó de acordar a la tarde en una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, con el ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de Cambiemos, Mario Negri, de la UCR, y el presidente del bloque FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto.

Uno de los motivos de las conversaciones era la posibilidad de extender a 120 cuotas las deudas que tienen que pagar las provincias a la Nación, pero al final el oficialismo impuso su criterio de que se mantenga en 90 meses el plazo máximo para abonar el dinero que se le debe al Estado Nacional.

El proyecto impulsado por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, ratifica la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que se le retenía a las provincias para financiar a la Anses y el pago de las diferencias a las cajas jubilatorias provinciales entre el haber mínimo y el monto que pagan en cada distrito, previo a una auditoría. 

Otro punto central del proyecto es que se mantiene el impuesto a los Bienes Personales y se eximirá del pago a las Ganancias del aguinaldo a las personas que no tengan bienes superiores a los 800.000 pesos, a la vez que  se conformará una comisión para analizar una eventual reforma tributaria.