Diputados comienza a reestructurarse tras el triunfo de Milei
La Cámara baja debe renovar autoridades, definir la creación de los interbloques y la composición de las comisiones.
Los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación comenzarán esta semana las negociaciones para definir sus autoridades, la creación de interbloques y la composición de las comisiones, de cara al recambio de bancas que se dará el 10 de diciembre.
La presidencia de la Cámara baja es el tema principal. Históricamente ese espacio queda en manos del oficialismo a pesar de no tener la mayor cantidad de representantes del recinto, por lo que es casi una certeza que Cecilia Moreau ceda su lugar a un representante de La Libertad Avanza, del PRO o alguna otra fuerza de Juntos por el Cambio. Los nombres que más resuenan hasta el momento son el de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y Cristian Ritondo (PRO).
Respecto a la composición de bloques, el futuro oficialismo habría descartado la opción de unificar bloques entre La Libertad Avanza (37), el ala dura del PRO (30-33) y otros monobloques que hoy integran Juntos por el Cambio y apoyaron a Milei en el balotaje. Por lo tanto, irían por separado pero con agenda en común.
El resto de los socios de JxC analizan la posibilidad de crear un interbloque de “centro-democrático” que reúna a los 35 radicales; los 10 del PRO más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta; los tres del espacio de Monzó y Margarita Stolbizer; el mencionado Pichetto y otros diputados provinciales. En este sector aspiran a convencer a la Coalición Cívica de mantenerse en el espacio, luego de que la titular del espacio anunciara que se iría de la coalición.
Por su parte, en Unión por la Patria aspiran a mantener la unidad en el bloque compuesto por 105 diputados de distintas fuerzas del frente que pasará a ser oposición el 10 de diciembre
El Frente Renovador de la Concordia de la provincia de Misiones seguirá con sus cuatro integrantes, mientras que otros espacios provinciales aún no se decidieron si se agrupan o no.
Por último, los cinco diputados de la Izquierda jugarán un rol importante de cara a la conformación del quórum y de la votación de los proyectos.