Diputados: el oficialismo consiguió dictamen de mayoría para la prórroga de impuestos

Se trata de un conjunto de tributos que representan el 32% de la recaudación actual.

El Frente de Todos, junto a bloques provinciales, consiguió este miércoles dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre el proyecto para prorrogar por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias y el tributo conocido como Ley del Cheque, Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022, y que representan 32% de la recaudación impositiva actual.

El presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, dijo que la intención es tratar la próxima semana en una sesión el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos, aunque lo dejó supeditado a alcanzar acuerdos con otros bloques opositores.

El despacho fue emitido en el último tramo de la reunión de comisión -conducida por Carlos Heller-, tras el debate entre los legisladores y la exposición de la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Ballestrini, quien expuso los motivos por los cuales el Gobierno nacional requiere la sanción de esta iniciativa.

El Frente de Todos, junto al diputado Frente de la Concordia de Misiones, consiguió un dictamen de mayoría que reunió 25 firmas sobre las de los 44 miembros que participaron de la reunión del cuerpo parlamentario, mientras Juntos por el Cambio anunció la presentación de un despacho de minoría en el que avalarán la prórroga de impuestos pero con modificaciones, informó el vicepresidente de la comisión Luciano Laspina (PRO).

El diputado de Córdoba Federal Ignacio Garcia Aresca no firmó despacho ya que esa provincia reclama mecanismos de actualización de los importes adeudados a todas las provincias que no han transferido la Caja de Jubilaciones a la Nación y que hoy, con atrasos de a veces un año, se les paga sin actualización, indicaron fuentes de esa bancada.

El proyecto

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuestos a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Noticias Relacionadas