Diputados iniciaron el debate de la Ley Ómnibus en comisión

El inicio del tratamiento del denominado “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” contó con momentos calientes y cruces entre las distintas fuerzas.

Política

10/01/2024 - 00:00hs

En la jornada del martes, diputados nacionales de todos los partidos políticos dieron inicio al debate en comisión del proyecto de la denominada Ley Ómnibus o, como la llamó el Gobierno, “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Entre las 14 y las 20 horas, los legisladores no se guardaron nada en un ferviente debate en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside José Luis Espert.

Con una gran cantidad de invitados del Gobierno nacional, que estaban citados para dar explicaciones sobre algunos de los puntos clave, ayer fue el turno de exposición del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En tanto, quien se encargó de llevar adelante el plenario fue el diputado de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

El mecanismo de la jornada fue de la siguiente manera: Se le dio la palabra a grupos de cinco diputados y cada uno de ellos tuvo unos cinco minutos para exponer y hacer las preguntas necesarias a los funcionarios presentes.

De esta manera, uno de los primeros en hablar fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien consideró necesaria la presencia del jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la vez que reclamó la exposición de manera presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger y de todos los ministros del Poder Ejecutivo.

Más tarde, luego de algunos cruces entre Myriam Bregman y Espert y Sergio Palazzo con algunos legisladores, expuso el procurador Barra, quien consideró que el proyecto en cuestión es una “verdadera reforma del Estado”.

En su turno de hablar, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, expuso: “No se trata de un pedido de un cheque en blanco ni que se está pretendiendo cerrar al Congreso” y además reconoció que “algunos bloques nos plantearon que el plazo de las facultades delegadas por dos años con posibilidad de prórroga por dos años más podía ser mucho, y estamos considerando que sea uno y uno para incluirlo en la versión final”.

Tras la acalorada jornada del día martes, todo continuará en el día de hoy en el mismo horario planteado. En tanto, en esta oportunidad se espera que estén presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y representantes del Ministerio de Economía.

Noticias Relacionadas