Diputados realizó la primera sesión del año
La Cámara bonaerense debatió el recorte de subsidios al gas y proyectos de rechazo.
Saldada la novela por el reparto de las comisiones permanentes que paralizó durante meses la actividad legislativa, la Cámara de Diputados bonaerense tuvo su primera sesión ordinaria del año. El principal debate pasó por el régimen de Zonas Frías, luego que los diputados nacionales dieran media sanción al proyecto del Gobierno nacional que recorta los subsidios al gas a más de 3 millones de hogares. Entre las zonas recortadas del régimen se encuentran 94 municipios bonaerenses.
En ese contexto, varios diputados, incluso de bloques no peronistas, impulsaron proyectos de rechazo al recorte de Milei a la Zona Fría para defender la política que contempla una serie de descuentos en el pago de la tarifa de gas para las regiones que tienen un alto nivel de calefacción por las bajas temperaturas de la zona. Solo el PRO y La Libertad Avanza no le dieron el visto bueno a estas iniciativas.
Diego Garciarena, del bloque UCR – Cambio Federal, expuso: “La conclusión de la modificación de la ley es que Zona Fría va a ser Patagonia, Malargüe y la Puna. Entonces uno puede pensar que un trabajador de la provincia se le va a quitar el subsidio y un empresario que tenga una casa en Cumelén (Villa La Angostura) lo va a mantener. La discusión de Zona Fría en la previa del invierno parece más un ‘motosierrazo’ que una política en beneficio de las cuentas fiscales”.
En tanto, Alejandra Lordén, de la bancada radical, planteó: “Tener que elegir entre alimentarse o calefaccionarse entre estos meses no debería tener que ser una opción”.
