DNU en la mira: admiten un amparo de 500 intendentes
El encargado de dar el visto bueno fue el juez Enrique Lavié Pico, quien en los últimos días habilitó la feria judicial para tratar todo el documento.
En la jornada de ayer, la Justicia le dio el visto bueno a la presentación judicial que realizaron unos 500 intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) contra el DNU del presidente Javier Milei. La decisión la tomó el juez Enrique Lavié Pico, quien en los últimos días habilitó la feria judicial para tratar todo el documento.
En el recurso, que lleva la firma del presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se pidió que se deje sin efecto el DNU 70/2023 “hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”.
A la vez, solicitó “que se ordene, como medida urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23”.
“Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos”, explicó Espinoza en un comunicado.
Para el dirigente peronista, el decreto presidencial “afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras pymes y los productores regionales”.