Doble golpe de Milei a los jubilados
Desde el Anses confirmaron que no renovarán la moratoria previsional. Además, ratificaron que continuará congelado el bono de 70.000 pesos para la jubilación mínima. Especialistas analizaron el impacto de estas medidas.
En las últimas horas generó revuelo las declaraciones que realizó Mariano de los Heros, director del Anses. En el marco del debate por el Presupuesto 2025 que se desarrolló en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el funcionario adelantó que no se renovará la moratoria previsional, la cual vence en marzo del año próximo. Además, ratificó que continuará el bono de 70.000 pesos que se otorga a los jubilados que cobran el haber mínimo, pero cuyo monto seguirá congelado a pesar de la inflación.
“Respecto a la Moratoria que, estaría venciendo el 23 de marzo del año próximo, no está previsto en el Presupuesto ningún gasto ni ingreso, por lo que estimamos que no es voluntad del Gobierno su prórroga”, aseguró el titular del organismo previsional ante la consulta de los legisladores.
La moratoria previsional, que había sobrevivido al primer intento de derogación por parte del Gobierno nacional en la primera versión de la Ley Bases, es un beneficio al que podían acceder trabajadores que no contaban con los años de aportes requeridos.
De los Heros afirmó que la opción que seguirá vigente para quienes no puedan acceder a la jubilación será la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo monto equivale al 80% de un haber mínimo y que actualmente se complementa con una bonificación de 70 mil pesos.
En este marco, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que, de acuerdo a números de junio, solo el 20% de los hombres entre 60 y 64 años cuenta con 25 a 30 años de aportes y el 9,5% en el caso de las mujeres entre 55 y 59 años. Es decir, con la derogación de la moratoria previsional 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones no se podrán jubilar.
La situación del bono
En paralelo, Mariano de los Heros reveló también que el bono de 70.000 pesos para jubilados y pensionados de las categorías más bajas “está proyectado mantenerse, pero sin ajuste de inflación” durante todo 2025.
Cabe destacar que su monto quedó congelado desde marzo. Desde entonces, la inflación subió un 50%. En este camino, el CEPA realizó una estimación sobre cómo debería ser actualizado el bono según la fórmula jubilatoria actual: para octubre debería de ser de 127.223 pesos, es decir, el Gobierno le niega en término reales más de 57 mil pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo.