Docentes universitarios rechazan la propuesta del Gobierno nacional

La CGT y las dos CTA apoyaron el paro.

El Ministerio de Capital Humano confirmó un aumento destinado a las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades nacionales de un 70% momentos antes de iniciarse el paro de docentes y nodocentes de las casas de altas estudios en conjunto con la CGT y las dos CTA.

Según lo que informaron desde la cartera conducida por la ministra Sandra Petovello, el incremento estaría dirigido para que las universidades logren costear el funcionamiento de las instituciones educativas en un contexto de suba de tarifas de los servicios de electricidad, gas y mantenimiento. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

Por su parte, la Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y el Frente Sindical Universitario ratificaron la medida de fuerza de 24 horas llevada a cabo en las 57 universidades nacionales y rechazó el aumento del Gobierno. La protesta se dio bajo la consigna de “recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica” y contra el recorte presupuestario de Javier Milei.

Desde el Frente Sindical aseveraron que “no es la primera vez que le prometen a los rectores que les aumentarían un 66%, ahora dicen 70%, de los recursos para los gastos operativos, que sólo representan entre el 3% o el 5% del total del presupuesto universitario”.

Cabe mencionar que la CGT junto a las dos CTA recibieron a los dirigentes del Frente Sindical para respaldar el paro y sumarse a la medida que “sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país, en camino a la construcción de un gran frente multisectorial en defensa de la Universidad Pública Argentina”. Además, se prevé que para mediados del próximo mes se lleve a cabo una “Gran Marcha Nacional Federal” docente tanto de universitarios como de todos los niveles educativos.

Noticias Relacionadas