Dos nuevas delegaciones del Instituto Provincial del Cáncer

Desde ahora, los pacientes en tratamiento oncológico no deberán acercarse con la receta al Hospital.

La Provincia inauguró esta semana dos nuevas delegaciones del Banco de Drogas y de radioterapia: una en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero; y otra en Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Lucio Meléndez” de Adrogué. En este último también se incorporó una delegación del programa de cuidados paliativos.

La apertura de estas delegaciones significa que los pacientes en tratamiento oncológico no necesitarán acercarse a los hospitales con la receta para que esta sea cargada y tampoco necesitarán retirar su medicación en otro establecimiento ya que todo el proceso se llevará a cabo en el propio hospital donde se realizan los tratamientos, disminuyendo así barreras de acceso y acortando los tiempos de entrega.

La inauguración de nuevas delegaciones permite, además, según la directora del IPC, Marina Pifano, avanzar en la articulación de otras acciones relacionadas con el cáncer como lo son la prevención, el diagnóstico y la continuidad de cuidados. “De esta forma trabajamos de manera articulada con los hospitales provinciales y municipales en el abordaje integral del cáncer”, subrayó Pifano.

65 delegaciones

El IPC realizó un análisis de sus bases de datos para poder cruzar la información referida a la localidad de residencia de los pacientes, el hospital donde se atienden, la ubicación de la delegación del Banco de Drogas que le correspondía y la distancia que debían recorrer para recibir las drogas.

Como resultado, se pudo verificar la necesidad de realizar nuevas aperturas para facilitar el acceso y acortar los tiempos de espera.

Durante el último trimestre del 2021 y este año se lograron abrir un 30 % más de delegaciones que las que había hasta el 2019 y se espera finalizar este año con un total de 80 activas en todo el territorio bonaerense.

Noticias Relacionadas