Echegaray: un fiel aliado K con un patrimonio enorme

Entre los funcionarios más cercanos al matrimonio Kirchner se encuentra el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, que conoce íntimamente los manejos oscuros realizados en Santa Cruz antes de que llegaran a la presidencia.

Asimismo, fue el encargado de mandar peritos a la Patagonia para dibujar la declaración jurada de los Kirchner, lo que permitió que el inefable juez Norberto Oyarbide archivara una pesada denuncia por enriquecimiento ilícito.

El fiel funcionario fue debidamente recompensado: entre 2001 y 2011, su patrimonio creció 8.100%, es decir, 81 veces, acumulando en su haber más de 4 millones de pesos. Por esta razón pudo darse lujos como regalarle a su hija Camila un Audi A1 por su cumpleaños de 18, valuado en $ 260 mil.

Echegaray vivió en Santa Cruz cuando Néstor Kirchner era Gobernador, y tejió relación con su secretario privado, Rudy Ulloa, con el que realizó todo tipo de negocios. Por lo tanto, conoce perfectamente los beneficios de las millonarias contrataciones de obra pública con las que tanto Ulloa como Lázaro Báez se hicieron millonarios.

Pero además, en los últimos meses saltaron otros delitos en los que el funcionario está implicado: viajó a Río de Janeiro junto a Jorge Lambiris, un empresario exportador al que debe controlar, que además le habría pagado el pasaje.

De hecho, por este caso el fiscal federal Jorge Di Lello lo imputó por presunta violación del secreto fiscal, a partir de una denuncia penal presentada por el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), luego de que Echegaray revelara detalles de la situación impositiva  de dirigentes de la oposición durante una conferencia de prensa. Antes de llegar a la AFIP, a Echegaray ya se lo conocía por otros casos de corrupción mientras era titular de la ONNCA, ya que terminó siendo denunciado penalmente por la entrega de subsidios millonarios a feedlots que supuestamente no existían. Fue sobreseído en 2012 en un fallo escandaloso, que firmó Marcelo Martínez de Giorgi, que actuaba como magistrado federal subrogante en el juzgado N° 2.  De Giorgi dictó el beneficio horas después de que CFK firmara el decreto que lo designó como titular del Juzgado Federal N° 8.

Noticias Relacionadas