Economía canjeó 7,4 billones de pesos en títulos

El perfil de vencimientos de 2023 pasó de 11,6 billones a 4,2 billones de pesos.

El Ministerio de Economía obtuvo ayer la adhesión del 78% en el canje de títulos de deuda del Tesoro con vencimientos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con lo que redujo los compromisos de los próximos meses en 7,4 billones de pesos, según comunicó el Ejecutivo.

Aseguraron que fue la operación de conversión más grande de la historia argentina en términos de mercado de deuda en pesos.

En consecuencia, casi el 90% de los 7,4 billones que vencían en los próximos cuatro meses se cambiarán por papeles con vencimiento entre noviembre de 2024 y enero de 2025, precisaron.

El ministro Sergio Massa publicó: “Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”.

“Destacamos el profundo acompañamien­to del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%”, aseguró.

Por lo tanto, el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de 11,6 billones de pesos a 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%. Esto despejaría el panorama de vencimientos hacia fin de año.

“El éxito de la operación de conversión del día de hoy termina de reordenar el perfil de deuda en pesos. De esta forma, damos por finalizadas las especulaciones de algunos ­sectores que impulsaban la explosión de una supuesta bomba de deuda”, afirmó por su parte el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

Noticias Relacionadas