Efecto pandemia: menos plata para los municipios
La caída en la recaudación dejó una profunda huella en lo que las comunas reciben en concepto de coparticipación por parte de Nación y Provincia.
Tal y como se señaló desde este medio cuando se informó sobre la caída en la recaudación bonaerense, la coparticipación municipal se vio resentida y las transferencias a municipios cayeron más de 4.500 millones de pesos en abril.
Perder 30 puntos porcentuales en la comparación interanual provocó que se distribuyeran en total 10.145 millones de pesos, un 31,3% menos que en 2019.
La caída en la recaudación dejó una profunda huella en lo que las comunas reciben en concepto de coparticipación por parte de Nación y Provincia, algo que ya sucedió el mes anterior y que quizás no suceda en el mes que viene, ya que esperan que, en materia impositiva, los números empiecen a sonreírles a los bonaerenses en comparación con el último mes.
Cabe destacar que la Provincia asistió a las comunas con diferentes herramientas por un monto de 4.000 millones de pesos en mayo, acción que volverá a repetirse en junio y julio, lo que marcaría una asistencia, si finalmente se cristaliza, de 12.000 millones de pesos.
Por la caída en términos de recaudación, los alcaldes acordaron con la Provincia nuevas acciones de asistencia económica para el mes de junio, que aliviaran las pesadas cargas de las arcas municipales, las cuales ven cómo caen las recaudaciones en materia impositiva, al igual que las del gobierno bonaerense.
A fines de la semana pasada fue el titular de ARBA, Cristian Girard, quien anticipó que la situación podría mejorar cuando las condiciones de la cuarentena en algunos municipios se flexibilicen y se autorice la apertura de distintos rubros económicos en las comunas por fuera del AMBA.
Siempre que las cifras en esos lugares se mantengan fijas y los contagios no obliguen a sus intendentes a retroceder de fase, con la consecuente pérdida del privilegio que los escalones más altos en la lucha contra la Covid-19 ofrece, la esperanza de mejorar la recaudación y las asignaciones coparticipativas seguirán intactas.