El acuerdo con el FMI ingresó al Congreso

Dentro de los primeros tres días de la semana que viene el acuerdo será debatido en la comisión de Presupuesto.

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresó ayer por la tarde a la Cámara de Diputados y se prevé que durante todo el fin de semana los legisladores lo estudien y hasta quizás el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúna mañana con ellos para explicarles algunos detalles.

De esta manera, entre el lunes y el miércoles, según informaron desde el Congreso, será debatido en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Allí volverá a estar Martín Guzmán y habrá también otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que será la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso de la Nación para su aprobación en toda la historia argentina. El envío consta de cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el Presidente Alberto Fernández y dos adjuntos.

Según el cronograma acordado el jueves entre el oficialismo y los bloques opositores, además de Guzmán, el lunes concurrirá a la comisión de Presupuesto de la Cámara baja el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y gobernadores de diferentes provincias.

De acuerdo con ese esquema, el miércoles próximo la comisión de Presupuesto se ­reunirá para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la Cámara baja.

El cierre del acuerdo

El Gobierno nacional anunció oficialmente el pasado jueves que el Presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda récord de aproximadamente 45.000 millones de dólares que tomó la administración de Juntos por el Cambio.

Según se precisó ayer, el nuevo programa –llamado de Facilidades Extendidas– tiene una duración de dos años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y es una refinanciación de la deuda tomada durante la gestión de Macri.

El acuerdo tendrá diez revisiones, las cuales serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando cuatro años y medio “sin sacrificar” dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio.

Que no quepa la menor deuda

Luego de que ingresara el acuerdo con el Fondo al Congreso y en el comienzo de la búsqueda del Gobierno por los votos que lo aprueben, Máximo Kirchner volvió a hablar a través de un video que La Cámpora publicó en sus redes sociales.

En el mismo, en el inicio aparecen los referentes de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, vanagloriándose y casi autofelicitándose porque el FMI les había otorgado un préstamo por 50.000 millones de dólares.

Después, en el video, que dura 4 minutos y 13 segundos, aparecen fragmentos de distintos discursos del exjefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, en los que repudia el acuerdo con el FMI. En uno de esos pedazos aparece la palabra del hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en el Congreso repudiando el pago con el organismo internacional: “Yo les quiero preguntar: ¿les parece a ustedes que la podemos pagar en diez años la deuda con el FMI?”, decía Kirchner en la Cámara baja a fines de 2021.

Finalmente, hay tapas del diario Clarín recordando el “fuerte respaldo” de Estados Unidos y los mercados al gobierno de Macri tras contraer la deuda. Y termina con una imagen de los militantes de La Cámpora marchando.

Noticias Relacionadas