El avispero político se movió al ritmo de Cristina
El ministro Caputo fue de los primeros en salir al cruce.
Como era de esperarse, las repercusiones no se hicieron esperar. El ministro de Economía, Luis Caputo, uno de los mencionados por la expresidenta, apuntó: “Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda solo se toma cuando hay déficit fiscal”.
En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: “Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente”.
Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que “es tiempo para ideas que no fracasaron” y que llevaron a que “la mitad de los argentinos sean pobres”, en respuesta al documento publicado por la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el que criticó las políticas del Gobierno nacional.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo en su cuenta de X: “No puede con su genio, @CFKArgentina. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo”.
“Miente, miente, miente que algo quedará, frase que alguna vez Cristina Fernández de Kirchner utilizó siendo senadora nacional y que hoy la actualiza en su carta a los argentinos. En lugar de recomendaciones y críticas debería pedir perdón por el fracaso de sus políticas que arrastraron a millones de argentinos a la pobreza”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Petri.
El respaldo a CFK
Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) pidieron que el texto sea el punto de inicio de un “debate dentro del peronismo”. En respaldo a la expresidenta, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro sostuvo que “repetir el modelo que ya nos llevó al fracaso en otras oportunidades provocará los mismos resultados” y agregó: “Ganan los mismos de siempre, que hacen negocios con el patrimonio de los argentinos, y pierden las grandes mayorías”.
Para el exjefe de Gabinete y excandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, “el documento de Cristina enoja a los libermacristas por la evidencia empírica que refleja” y graficó: “El liberalismo siempre ha fracasado en la Argentina. No se va a hundir el témpano, se va a volver a hundir el Titanic”.
En tanto, la diputada nacional Julia Strada consideró que el “documento de trabajo no es para leer, sino para estudiar. Subiendo
la vara de la política, enorme Cristina”. El diputado porteño Eduardo Valdés manifestó que “a Cristina la veo activa” y contó que “tiene mucho diálogo con los bloques parlamentarios”.