El "caso cero" de la variante Delta ocasionó 18 de los 19 positivos en Córdoba

El hombre, quien se encuentra internado con neumonía bilateral, está acusado por transgredir las normas sanitarias en el marco de la pandemia.

En la jornada de hoy se confirmaron cuatro nuevos casos de la variante Delta en la provincia de Córdoba, de los cuales tres se encuentran vinculados al caso del viajero proveniente de Perú. El otro corresponde a un hombre con residencia en Córdoba capital, proveniente de un viaje desde España, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente.

En referencia al hombre considerado como el "caso cero", se trata de un viajero que arribó desde el Perú y propagó el virus por incumplir el aislamiento obligatorio en su domicilio.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno local notificó oficialmente el primer caso de la variante Delta en un viajero proveniente de Lima (Perú), quien había arribado el 19 de julio al aeropuerto Ezeiza con test negativo. Dos días después se realizó el control, el seguimiento telefónico y se programó el testeo PCR correspondiente para el alta en Córdoba, el 26 de julio, y el resultado dio positivo. Los análisis determinaron que se trataba de la variante Delta, por lo tanto, se determinó que cumpliera aislamiento domiciliario obligatorio.

Sin embargo, la Justicia ordenó la detención del viajero, y de otras cuatro personas porque habrían violado las normas sanitarias.

Actualmente, el hombre se encuentra internado, desde el pasado sábado, en terapia intensiva del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba con "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave", informó el director de ese centro de salud, Miguel Díaz: "El paciente no está vacunado con ninguna dosis", manifestó a canal 12 de Córdoba.

Noticias Relacionadas