Alerta Delta: advierten sobre un posible brote de contagios

Luego de que se detectaran casos con esa variante en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Salta, los especialistas hablan de un posible nuevo aumento de casos de coronavirus para agosto o septiembre.

Con la confirmación de casos de coronavirus con predominancia de la variante Delta en diferentes puntos del país, los especialistas y autoridades ya se pusieron en alerta por la posibilidad de que se acerque el momento de una circulación comunitaria. Diario Hoy dialogó con el doctor Ricardo Teijeiro, infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, quien explicó cómo es la situación actual.

—¿En qué situación estamos hoy respecto de la variante Delta?

—Nosotros ya tenemos en algunas regiones del país algo de circulación y podemos considerarlo como un inicio de circulación comunitaria porque hay personas que rompieron el aislamiento y contagiaron a muchas otras. Ya cuando se produce esto es casi incontrolable, la variante va a empezar a tener circulación cada vez más fuerte. Es más contagiosa que las otras pero con la ventaja de que no es más complicada ni trae mayores problemas, no aumentó la mortalidad ni las complicaciones de la enfermedad.

—Con la cantidad de vacunados que tenemos, ¿estamos preparados para controlar la variante?

—Para controlarla no, porque tenemos que tener las dos dosis, pero para evitar los riesgos de mortalidad, internación, ya tenemos a más del 50% de la población vacunada con una dosis y es muy bueno que las personas de alto riesgo, los adultos mayores y personal de salud ya tienen el esquema completo.

—¿Qué pudo observar en el último tiempo respecto del comportamiento de la enfermedad?

—Nuestro país no tuvo un descenso de casos tan marcado; si bien en la zona del AMBA hubo una baja importante, si tomamos el total país el promedio sigue siendo muy alto; creo que nos fuimos adaptando pero no nos estamos dando cuenta que seguimos cursando la pandemia, e incluso tenemos arriba de 400 fallecidos por día. Los pacientes que se siguen complicando son de edad avanzada o con enfermedades preexistentes, la mortalidad sigue siendo pronunciada en los mayores de 60 años.

—¿Esta variante del virus podría afectar más a los chicos?

—No se han visto complicaciones en los niños con esta variante pero es fundamental que ahora, ante la presencia de vacunas que están autorizadas para chicos de 12 a 17 años, todos aquellos que tengan enfermedades preexistentes estén vacunados y hoy eso es una posibilidad en nuestro país. Con una vacunación completa, los fármacos han demostrado que tienen una efectividad muy alta ante la variante Delta.

—¿Cómo prevé que sean los meses venideros?

—Es probable que tengamos un brote por la variante Delta, y vamos a ver las magnitudes en cuanto se sigan completando las vacunaciones pero seguramente haya un brote, quizás para agosto o septiembre y es de esperar que para fin de año empiecen a descender los casos.

Noticias Relacionadas