Ciencia

Cómo regulan las flores la temperatura de su ecosistema

Las flores pueden ayudar a combatir el calentamiento global.

La presencia de flores en un campo es un factor diferencial. Los suelos cubiertos de flores reflejan una mayor radiación solar, lo que les hace tener hasta 1,2 grados centígrados menos de temperatura y un 1% más de humedad. Estas variables podrían ayudar a combatir el calentamiento global a pequeña escala.

La investigación se realizó en el Laboratorio Biológico de Colorado (EE. UU.). Para ello, se delimitaron 20 parcelas. En 10 de ellas se dejaron crecer girasoles y en las otras 10 se eliminaron. En estas parcelas, las flores sobresalían por encima del resto de la vegetación, por lo que eran las primeras en recibir la radiación solar. Cada una de estas zonas estaba rodeada de otra parcela circular de 14 metros de diámetro con las mismas condiciones (con o sin flores).

Según apunta el informe, “el momento en el que las plantas reverdecen y maduran afecta a la absorción de carbono, al intercambio de agua y al albedo de la superficie terrestre”, tres factores que condicionan el microclima de un territorio y que nos pueden ayudar con el calentamiento global.

Noticias Relacionadas