Causa de los sobres

El “comisario que no escribe” habría caído en la trampa

En el marco de la causa de los sobres, Asuntos Internos le tomó declaración a cuatro excomisarios y a un exfuncionario de la Departamental La Plata. Uno de ellos, Juan Retamozo, quien se había negado a la prueba caligráfica, tuvo que firmar el acta. Analizan enviar a la fiscalía esa rúbrica para comparar los trazos

La causa que investiga la conformación de una red de corrupción integrada por comisarios y jefes departamentales en La Plata, quienes habrían ejecutado un plan de recaudación ilegal para enriquecerse, avanza en las dos instancias: tanto en la Justicia penal como en la administrativa, siendo esta última llevada adelante por la Auditoría General de Asuntos Internos, que depende del Ministerio de Seguridad.

Ayer se presentaron en el edificio de Asuntos Internos de La Plata los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Duodécima), y el exencargado de la Motorizada de la Departamental, Eduardo Zemborain, todos imputados en la causa de los sobres.

Una fuente del Ministerio de Seguridad le dijo a Hoy que “los excomisarios se negaron a declarar, pero Zemborain habló, aunque negó haber participado de las coimas”. Lo que complica a este funcionario policial es que uno de los 36 sobres con dinero secuestrado el 1º de abril pasado tenía la inscripción de la palabra “moto”.   

¿Se viene el cotejo de letras?

También trascendió que en los últimos días fue citado a declarar a Asuntos Internos el extitular de la seccional Cuarta, Juan Retamozo, conocido como el “comisario que no escribe”.

Retamozo fue convocado por el fiscal Marcelo Martini, junto a 31 jefes policiales, para ser sometido, el 10 de agosto pasado, a una prueba caligráfica, con el objetivo de determinar quiénes habían emitido los sobres con plata. Retamozo se negó a participar de ese estudio denominado “cuerpo de escritura” y el fiscal solicitó a distintos organismos que le envíen copias de escritos del sospechoso, para así cotejar las transcripciones, pero no hubo forma de hallar ese elemento. Ahora, al declarar en la Auditoría General de AI, Retamozo tuvo que firmar y aclarar esa rúbrica en el acta de notificación de su declaración. 

Esta situación podría desembocar en que el registro manuscrito del excomisario de la Cuarta sea enviado a la fiscalía de Martini para que los peritos puedan compararlo con la caligrafía y los trazos de los tres sobres remitidos desde la seccional de La Loma a la Departamental.

En tanto, hay que destacar que Martini citó a declaración indagatoria para mañana a Retamozo. El fiscal había pedido su procesamiento y detención, ya que cree que haberse negado a la pericia caligráfica fue una autoincriminación. Pero la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, consideró que faltan elementos como para avalar el encarcelamiento.

El abogado de los excomisarios Frare, Velázquez y Sáenz, Daniel Mazzocchini, pudo ayer tomar vista de la causa que realiza Asuntos Internos. El letrado manifestó sus dudas respecto al resguardo de la prueba de los sobres.

Investigan los movimientos de Camerini

Asuntos Internos imputó por la causa de los sobres a 22 policías, entre ellos al superintendente de la región Capital, Fernando Grasso, jefe inmediato superior del extitular de la Departamental La Plata, Darío Camerini.

Los auditores analizan citar a Camerini de nuevo para que amplíe su declaración. Es que, de las últimas afirmaciones de otros imputados, trascendió que el exjefe de la Departamental, el 1º de abril de 2016, luego del secuestro de los 36 sobres con 153.700 pesos, fue a la Jefatura de la Policía Bonaerense.

Los investigadores quieren saber los motivos de ese movimiento. ¿Habrá ido a pedir protección? 

Apuran la resolución de los recursos y los imputados podrían volver a la cárcel

A un mes y medio de que el fiscal general de Casación de la Provincia, Carlos Altuve, presentara un recurso extraordinario para que la Suprema Corte de Justicia revoque la resolución que dispuso la libertad de los ocho excomisarios involucrados en la causa de los sobres, aún no hay una respuesta por parte de los jueces de la Sala V del Tribunal de Casación. 

Por ello, y para acelerar el trámite, el representante de Ministerio Público realizó un planteo ante los mismos magistrados para que se acelere el proceso de revisión y se lo declare admisible. Una vez que esto se le conceda, la causa deberá ser enviada al máximo tribunal de la Provincia para que evalúe el requerimiento, en el que el fiscal Altuve pide que los ministros se expidan sobre el aspecto suspensivo del artículo 431 del Código Procesal Penal. También cabe la posibilidad de que el recurso sea declarado inadmisible. 

A fines de enero, durante la feria judicial, por mayoría de dos a uno, se dispuso la libertad de los excomisarios Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio  Sáenz y Sebastián Cuenca, y de los exjefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, por entender que su detención resultaba ilegítima. Si bien la eximición de prisión fue rechazada por el Juzgado de Garantías y luego por la Cámara de Apelaciones, a juicio de la Sala de Feria no correspondía ejecutar la detención hasta que la misma quedara firme, a pesar del “doble conforme”.

En el recurso presentado, Altuve solicitó la intervención urgente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, por entender que la interpretación y aplicación del CPP que realizó el Tribunal de Casación es absurda y arbitraria, configurándose un supuesto de gravedad institucional. 

“La interpretación y aplicación de las normas debe ser justa y razonable; y no puede vulnerar principios constitucionales ni la potestad estatal de investigar delitos. De lo contrario, se corre el riesgo de afectar severamente la correcta administración de justicia y la credibilidad que las instituciones merecen”, dijo el fiscal general en su momento.

Noticias Relacionadas