El complejo sojero tendrá un dólar de 200 pesos

Según estiman desde el Gobierno nacional, con esta medida podrían ingresar unos 5.000 millones de dólares durante septiembre y U$S1.000 millones en las primeras 72 horas.

El Gobierno nacional anunció anoche un régimen para que ingresen más dólares del complejo sojero con un valor de la divisa en $200, el cual regirá durante septiembre. Desde el Palacio de Hacienda anunciaron que “la tonelada (de soja) va a estar arriba de los $70.000, entre los $70.000 y los $75.000”.

Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado, del orden de los $53.000 por tonelada.

Según indicaron desde la cartera de Hacienda se llegó a un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso 5.000 millones de dólares (unos 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas).

Por el nuevo mecanismo se establece una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días, que empieza hoy y terminará el 30 de septiembre.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que implementará la medida contemplará que los productores que adhieran podrán seguir participando de nuevos programas de beneficios que llevarán adelante las autoridades.

Se anunció, asimismo, que los mayores ingresos que este mecanismo genera por la apreciación cambiaria permiten encarar dos programas. Uno referido al fortalecimiento de todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones. El otro, a través de Anses, será de ayuda a los sectores más vulnerables, “entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”.

Antes de los anuncios, se realizó un encuentro del que participaron funcionarios y representantes sectoriales. Por la conducción oficial estuvieron los secretarios de Política Económica (Gabriel Rubinstein), de Agricultura (Juan José Bahilo), de Hacienda (Raúl Rigo), de Producción (José Ignacio De Mendiguren), de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (Jorge Neme) y de Comercio (Matías Tombolini), entre otros.

Noticias Relacionadas