MUNICIPIOS

El Concejo Deliberante de Zárate inicia sus sesiones ordinarias el próximo 2 de marzo

En la apertura del período legislativo estará presente el intendente Osvaldo Cáffaro. En lo que respecta a la conformación del cuerpo deliberativo, está fragmentada en varios bloques y unibloques.

El Concejo Deliberante de Zárate comenzará un nuevo período de sesiones ordinarias el próximo martes a la mañana con el discurso del intendente Osvaldo Cáffaro.

La conformación del cuerpo de concejales es compleja, con varios bloques fragmentados y unibloques. Así, no será fácil para el oficialismo gobernar, con la necesidad de consensuar la votación de los expedientes.

Tras la jura de los diez nuevos ediles en diciembre pasado, el Concejo Deliberante quedó partido, con diez bancas para el Frente de Todos y otras diez para Juntos. Aunque tal situación dista de ser el panorama político real.

El Frente de Todos

En cuanto al Frente de Todos (FdT), cada espacio responde a movimientos y partidos diferentes, que mantienen su statu quo mientras son gobierno.

Por lo tanto, el bloque oficialista quedará conformado por Aldo Morino, Vanesa Palermo, Tania Caputo, Javier Yagode, Mariana Conturbi y Mauricio González. Todos concejales de Nuevo Zárate, el partido del intendente Cáffaro, o que mantienen acuerdos políticos, como Tania Caputo (Partido Comunista) y Javier Yagode (Movimiento Evita), quizás los integrantes más de izquierda que tiene el ala política local. O el caso de Vanesa Palermo, dirigente de Smata, el gremio de los mecánicos.

Por su parte, Leandro Matilla, Olga Cerato y Mónica Cabeza son netamente peronistas, afiliados ellos al Partido Justicialista.

Y habrá un tercer bloque, en este caso unipersonal, perteneciente al Frente Re­novador y que ocupa la exdiputada provincial Micaela Morán.

No tan Juntos

Por el lado de la oposición, Lorena Bustos, la concejala que estuvo en la tormenta política del año pasado, será un unibloque. Es decir que rompió con el bloque de Juntos. Cabe recordar que su rol fue decisivo para que el Frente de Todos se quedara con la presidencia, y su decisión dejó muchas heridas dentro de su agrupación.

En este sentido, la edil de Lima presentó una carta formal a la presidencia anunciando que se conformaría en un unibloque; es decir que su banca será independiente, que ella será la titular y que podrá o no adherir a uno u otro frente.

Otro concejal adherente a Juntos y que se conformará en un unibloque es el radical Norberto Toncovich, quien también ya presentó una carta en presidencia.

Por lo tanto, en el bloque principal quedarán Marcelo Matzkin, Alejandro Cracco, Walter Unrein, Natalia Blanco, Victoria Semería Olmos, Alejandra Lozano, Stefanía Rodríguez Schatz y Marcelo Pastore.

Noticias Relacionadas