El Congreso rechazó el DNU que otorgaba $100.000 millones a la SIDE
El Gobierno sufrió un nuevo revés luego de que el Senado rechazara el decreto de necesidad de urgencia que le asignaba fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia.
Luego de haber sufrido un fuerte revés en el Senado, con la aprobación del proyecto de Financiamiento Universitario, el oficialismo padeció otra derrota legislativa en las primeras horas de este viernes al aprobarse el rechazo al decreto de necesidad y urgencia 656/24, correspondiente a la asignación de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado.
El resultado de la votación fue de 11 votos a favor del decreto, 49 en contra y dos abstenciones. Por primera vez en la historia, desde que existe la reglamentación de los DNU, un decreto de necesidad y urgencia fue rechazado por el Congreso de la Nación Argentina.
Los votos
Los votos a favor del DNU fueron emitidos por los seis senadores de La Libertad Avanza, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero por el PRO; Carlos “Camau” Espínola y Edgardo Kueider, de Unidad Federal; y Beatriz Ávila, del bloque Por la Justicia Social.
Por la negativa al decreto se inclinaron 30 senadores de Unión por la Patria; 11 de los 13 representantes radicales; Alfredo De Angeli, Victoria Huala y Guadalupe Tagliaferri, del Pro; los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano; el exoficialista Francisco Paoltroni; Alejandra Vigo, de Unidad Federal; y la chubutense Edith Terenzi, de Cambio Federal.
Por otra parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut se retiraron del recinto antes de la votación. Tampoco estuvieron presentes los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez; Juan Carlos Romero y Lucila Crexell por Cambio Federal; y la rionegrina Mónica Silva.
Las abstenciones correspondieron a la chubutense Andrea Cristina, de Cambio Federal, y el misionero Martín Goerling Lara, del Pro.
Vale la pena recordar que se llegó a esta instancia de debate luego de que, en el inicio de la sesión, el bloque de Unión por la Patria solicitara que el DNU 656 fuera incorporado al temario, como estaba previsto para la semana pasada.
La reacción del Gobierno
El Gobierno de Javier Milei condenó la quita de fondos reservados a la SIDE y apuntó contra quienes dieron de baja el DNU al señalar que “los responsables del desfinanciamiento deberán hacerse cargo”.
“La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”, señaló en un comunicado el Gobierno nacional compartido a través de la cuenta presidencial de X.
“Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”, concluyó la publicación del Ejecutivo.