El Consejo Económico y Social fijó las claves del año

Pondrá el énfasis en la “convivencia democrática”, en un contexto de crispación por el conflicto entre el Gobierno y la Justicia y el intento de asesinato de la vicepresidenta.

El Consejo Económico y Social (CES), organismo del Gobierno nacional, avan­za con la agenda de trabajo 2023, que tendrá el eje puesto en la “convivencia democrática”, como así también en la educación para el trabajo, la seguridad alimentaria y la transición energética, informaron ayer fuentes oficiales.

El CES deliberó en la Casa Rosada, convocado por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, a cargo del organismo creado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Se presentó el trabajo que llevará adelante el organismo. Los ejes centrales de esta agenda abordan la convivencia democrática, la educación para el trabajo, la seguridad alimentaria y la transición energética”, explicó la funcionaria en declaraciones divulgadas a través de un comunicado.

El escrito indica que los “lineamientos fueron debatidos por las consejeras y los consejeros que participaron del encuentro en el Salón Norte de la Casa Rosada”.

Durante esa actividad, “se planteó la necesidad de impulsar en el Congreso proyectos de elevada relevancia estratégica para el mediano y largo plazo que puedan transformarse en políticas de Estado”.

Entre esas iniciativas que el CES considera prioritarias, se apuntaron las del “desa­rrollo de la economía del hidrógeno, la promoción del crédito hipotecario ajustado por valor salarial y el impulso de la actividad agroindustrial”, entre otros.

De acuerdo a lo consignado, el encuentro también “permitió comenzar a discutir, junto con las autoridades de la Secretaría de ­Asuntos Estratégicos, los lineamientos de un anteproyecto de ley para institucionalizar el CES”.

Del encuentro participaron el secretario general de la UOM, Abel Furlán; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el vicepresidente regional de la UIA, Miguel Acevedo; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini; y la consejera directiva del Instituto Milstein, Carolina Carrillo.

El Consejo Económico y Social es un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el ­desarrollo del país.

Fue creado en febrero de 2021 mediante el decreto 124/2021, y funciona en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Noticias Relacionadas