El contraste de la situación sanitaria en el mundo

Mientras que el AMBA está dejando atrás el aislamiento y solamente diez provincias de la Argentina continúan con mayores restricciones, Estados Unidos y diversos países europeos batieron ayer un nuevo récord de contagios diarios de Covid-19.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya no regirá el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que pasará a una etapa de Distanciamiento Social, al menos hasta el 29 de noviembre.

En este sentido, cabe mencionar que la pandemia de Covid-19, que comenzó a expandirse en Wuhan, China, a fines de 2019, se propagó rápidamente a lo largo del mundo, al punto que en la actualidad ya son más de 49 millones las víctimas fatales a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, en la Argentina la curva de contagios se amesetó y el virus cedió en ­distintos puntos del territorio nacional. Por ejemplo, desde hace ocho semanas que la cantidad de infectados diarios en el AMBA bajó de tal manera que hoy se registran menos de la mitad de los positivos que se notificaban hace dos meses, según lo informado ayer por el jefe de Estado.
A su vez, hasta el jueves, los datos registraban que, desde el inicio de la pandemia, en cinco provincias del país habían fallecido menos de 100 personas. Se trata de Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones. Mientras que recién en los últimos días San Juan y San Luis traspasaron la barrera de los 100 decesos.

Y estas cifras se reflejan en el porcentaje de ocupación total de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para adultos: a nivel nacional, el 59,2% se encuentran ocupadas, al tiempo que en el AMBA la utilización de las UTI es del 60%. En total, son 4.666 los pacientes internados en esta situación.

La larga travesía de la Covid-19

Mientras que en algunos sectores de la Argentina los casos de coronavirus se han amesetado, distinta es la situación que viven los Estados Unidos y diversos países del continente europeo, en donde la enfermedad avanza a mayor velocidad y en las últimas 24 horas en varias naciones se batieron nuevos récords de contagios diarios.

El caso más relevante es el del país norteamericano, que en el marco de la situación electoral, aún sin resolverse, volvió a vivir otra jornada dramática en relación a la cantidad de nuevos infectados de coronavirus: registró 121.888 contagios diarios y alcanzó, desde el inicio de la pandemia, las 236.037 muertes. En total son 9,7 millones las personas que sufrieron y sufren la enfermedad, situándose de este modo como el país más afectado del mundo.

Ahora, dejemos Norteamérica y viajemos a Europa, donde el virus avanza con mucha velocidad, lo que ha llevado a que distintos gobiernos tomen estrictas medidas para evitar la propagación de la Covid-19 y un posible colapso sanitario.

En Alemania se volvieron a encender las alarmas tras notificar 21.506 nuevos casos, para alcanzar así la cifra de 641.362 infectados desde marzo. Debido al temor por la reducción de su capacidad hospitalaria y de las camas de terapia intensiva, el gobierno aprobó este miércoles un “confinamiento suave”, que se extenderá durante cuatro semanas.

Otra de las naciones que rompieron un nuevo récord de contagios diarios fue Portugal, que, declarada en “calamidad sanitaria” por sus autoridades, registró 5.500 positivos.
El país ubicado al oeste de la península ibérica acumula un total de 166.900 infectados y casi 2.800 fallecimientos, ante lo cual las Fuerzas Armadas han sido autorizadas por el gobierno a intervenir en situaciones de desobediencia ante los protocolos de seguridad.

Por su parte, Francia ha registrado ayer máximos históricos, al registrar 60.486 contagios y 828 muertos en las últimas 24 horas, al tiempo que el Reino Unido, en el marco de un nuevo confinamiento que se expandirá hasta el 2 de diciembre, superó las 60.000 víctimas fatales, a partir de las 355 notificadas ayer.

En España, segundo país de la Unión Europea con más casos de coronavirus detrás de Francia, se registraron 68.486 positivos y 398 fallecimientos.

Por último, en Italia, ante el avance del virus, comenzó a regir un toque de queda nocturno, que en principio durará hasta el 3 de diciembre, en tanto que el primer ministro, Giuseppe Conte, firmó un decreto que prohíbe el ingreso y salida de personas de la región de Lombardía, la más afectada del país.

Noticias Relacionadas