El debate de la boleta única llega al Consejo Deliberante platense
Buscan el respaldo del Concejo Deliberante de La Plata.
Luego de la aprobación en el Senado de la Nación y su retorno a Diputados para que se analicen los cambios, el debate por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) llegó al Concejo Deliberante de La Plata a raíz de una iniciativa de la edil María Belén Muñoz.
“La Boleta Única al ser la misma para todos los partidos, suprime el fraude y el robo de boletas prácticas nefastas lamentablemente tradicionales en nuestra historia electoral y a través de la cual se ha falseado reiteradamente la voluntad popular. Pero este contexto, debemos sumar la crisis económica y ambiental que atraviesa nuestro país en particular y la necesaria reducción de gastos de papel se impone por peso propio”, indicó la edil.
La Boleta Única de Papel permite nuclear toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y el voto se hace marcando con lápiz o lapicera a los partidos o frentes electorales para cada categoría, por ejemplo, diputados y senadores de la Nación en todo el país y gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales.
Desde el oficialismo señalan que es una herramienta que permite ahorrar recursos, reduce el impacto medioambiental y permitirá dar dinámica y transparencia al proceso electoral.
Vale la pena recordar que el proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volverá a ese cuerpo por los cambios aplicados durante el debate en Senado.
Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable de diseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito.
Por otra parte, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.