Entrevista exclusiva a Jorge Elustondo

“El desafío es conciliar la ciencia y la política”

Así lo afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, en una entrevista exclusiva con diario Hoy. Dialogó sobre su gestión y resaltó la potencialidad del territorio bonaerense para el desarrollo de investigaciones científicas

"Se podría decir que es el Ministerio de las buenas noticias”, afirmó Jorge Elustondo mientras se preparaba su traje y corbata para comenzar formalmente la entrevista en los estudios de diario Hoy. Luego aclaró que se trata de un lugar apasionante, “es una experiencia nueva en la Provincia, por primera vez en la historia una gobernadora pone a la ciencia en un rango mi­nisterial, ratificando la política científica tecnológica y quintuplicando el Presupuesto”.  

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia se creó el 22 de agosto de 2016, tras la modificación de la Ley de Ministerios. “Realmente es un desafío, una medida muy acertada, ya que la Provincia tiene un capital humano extraordinario, capacidades instaladas, mucha historia en lo que es ciencia y tecnología y por lo tanto era muy importante contar con instrumento de estas características”, expresó Elustondo.

En ese sentido, el ministro resaltó que el territorio bonaerense tiene una historia muy fuerte en esta materia, “somos la única Provincia que cuenta con su propio organismo de Ciencia y Tecnología que es la CIC, el Centro de Investigación Científica, ubicado en La Plata. Somos el único país en el mundo que tenemos tres premios Nobel en Ciencia”.

Además enfatizó que la mitad de las universidades del país realizan sus actividades en nuestra Provincia, “también tenemos cuatro centros regionales del Conicet, lo que reúne aproximadamente el 45% de la producción de ese organismo”. Al igual que los institutos de Investigación Tecnológico Agropecuaria e Industrial, como es el INTA e INTI, que realizan el 70% de su producción en dicho territorio, las instalaciones de plantas aeroespaciales se encuentran en Punta Indio y Punta Alta, lo cual tiene que ver con la política aeroespacial de la Argentina. 

“Esto es lo que definimos como capital humano, capacidades instaladas, decenas de miles de investigadores, docentes en las más diversas disciplinas y campos, por lo tanto, nos exige un trabajo muy fuerte de articulación entre los municipios y otras carteras de la Provincia”, dijo. Sin embargo, señaló que “desde hace décadas hemos acumulado pasivos ambientales y pasivos sociales que muestran los peores indicadores, y en este caso nos interpelan porque realmente es incomprensible que una Provincia que tiene semejante stock de conocimiento y capacidades para atacar esos problemas los haya agravado en estos últimos treinta años”. Por ello, agregó que el desafío es conciliar la política y la ciencia para que la buena política “se nutra del talento del saber que está en el conocimiento”.

Provincia pensada y articulada

Desde sus comienzos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología contaba con 24 centros de la CIC y hoy tienen 53, los cuales están integrados por investigadores de la CIC, Conicet y Universidades en diferentes puntos de la Provincia. “Tenemos un ministerio dinámico, trabajamos en las más diversas disciplinas y campos, como también firmamos convenios con mis pares de gabinete para desarrollar actividades e ideas inherentes a sus aéreas”, indicó Elustondo.

Una Provincia Pensada es un programa en el cual se plantea una reflexión conjunta en todos los territorios, divididos en seis regiones, convocando el talento, el saber, a reflexionar un estado de situación, para debatir y proyectar políticas públicas a largo plazo para establecer un plan estratégico de promoción de desarrollo industrial. “Las metas las debemos alcanzar con una 

Argentina que debe superar esta situación, proyectarse e insertarse en el mundo y darle una respuesta fundamentalmente a los niños y a los jóvenes”.

Clubes Sociales de Innovación

Se trata de espacios de encuentro, experimentación y formación promovidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en donde “rescatamos de la historia el concepto del club social, que para los pueblos significa mucho”, sostuvo 

Elustondo. Al tiempo que agregó: “También es igualador, porque en estos clubes sociales hay kits de robótica, impresoras 3D, drones, entre otros, y quizás muchas personas no tengan acceso a esos elementos tecnológicos”.

Además se apunta a un trabajo intergeneracional para que concurra un padre con su hijo, una abuela con su nieta o hasta un bisabuelo con su bisnieto, “de­safiando el crecimiento hasta el último momento de la vida”. Actualmente están funcionando cuatro en Trenque Lauquen, Baradero, Pinamar y Balcarce.

“Estoy muy conforme con el partido al que abracé desde la cuna”

Jorge Elustondo nació en San Fernando y se crió en Pergamino junto a una familia radical. Integró el equipo de la gobernadora desde el primer momento, siendo el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología hasta la modificación de las carteras.

“Para mí es un honor acompañar a María Eugenia Vidal, a mi amigo de toda la vida, el vicegobernador Daniel Salvador, ambos tenemos el privilegio de haber participado del gobierno de Alfonsín”, expresó Elustondo. Y agregó la importancia de estar nuevamente en el equipo de gobierno para hacer un aporte para saldar las asignaturas pendientes de esa democracia recuperada.

A su vez, resaltó: “Estoy muy conforme con este partido, al que abracé desde la cuna (su abuelo fue intendente radical y su padre formó el gobierno de Illia) y muy contento de que el radicalismo haya tomado esa decisión histórica de integrar Cambiemos”, y que esa construcción política haya producido el cambio que se está dando en la Provincia de Buenos Aires.

Por último, comentó que los radicales de a pie están felices, “ven que los 135 comités radicales están abiertos y trabajando para el territorio, como los 40 intendentes radicales que tuvieron excelentes resultados, y en estas elecciones se va a consolidar el cambio, vamos a ganar los bonaerenses y los argentinos”.

Noticias Relacionadas