Entrevista exclusiva

Salvarezza: “Los investigadores han comenzado a buscar otros horizontes”

El reconocido científico, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, se mostró preocupado por la creciente fuga de cerebros. “Barañao es un ministro ajustador”, opinó

El doctor en Bioquímica y candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en el espacio Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, visitó la redacción de diario Hoy y se refirió a la política que viene llevando a cabo el Gobierno nacional con respecto al sector científico y tecnológico, asegurando que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del cual fue presidente, se encuentra “sin rumbo”. En este sentido, el especialista en Físicoquímica, Nanociencia y Nanotecnología advirtió que para las áreas de ciencia y técnica se redujo un 30% el Presupuesto para el próximo año. 

—¿Cómo evalúa el sector científico argentino desde que asumió Mauricio Macri?

—Lo veo con muchísima preocupación. No solamente yo, sino la mayoría de nuestros colegas, que ven que tenemos un Ministerio y, en particular, un Conicet sin rumbo. El Ministerio tiene vigente el Plan 2020 y lanza ahora el Plan 2030, que va a estar en 2019, cuando no se cumpla el 2020. Es decir que durante todo este tiempo no hay plan. Además, se recortan los ingresos al Conicet, se reducen los subsidios y tenemos problemas institucionales.

Yo gané una elección para miembro del directorio votado por mis colegas hace 16 meses, de acuerdo a lo que es el funcionamiento del Conicet. Ahora solo falta que se me designe en forma efectiva por un decreto del Presidente Mauricio Macri, pero obviamente se ve que no quiere nombrarme, y por eso está pasando por sobre la voluntad de los investigadores y la democracia de la institución. No es solamente un problema de caja y de recorte financiero, sino también un desconocimiento de las reglas institucionales y de la democracia. 

Por otro lado, está el tema del ajuste que se está viviendo en ciencia y técnica, que afecta al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que le redujeron el 30% para el presupuesto 2018. Hace poco mostré un gráfico en donde se veía cómo lo que gasta el Estado disminuye en el presupuesto en forma lineal en estos años. De 2017 a 2018, bajó de un 1,35% a un 1,22%, por lo que está claro que están invirtiendo menos en estas áreas. 

—¿Hay investigadores que se están yendo del país por esta situación, como en los años 90?

—Han comenzado a buscar otros horizontes. La gente que está terminando su beca postdoctoral tendría que entrar ahora al Conicet, que es lo mismo que había planeado (Lino) Barañao para que se incrementara en un 10% y que ahora se reduce. Estas personas tendrán que buscar otros horizontes porque el ingreso ahora es muy reducido. Hay 11.000 becarios que están transitando hasta el final, y se plantea que no van a poder continuar. Algunos investigadores están terminando sus tesis doctorales y están desilusionados, desanimados, porque quizá después van a tener que salirse del sistema, ya que las posibilidades de ser incluidos son muy escasas. 

—¿Cómo calificaría al ministro Lino Barañao?, ¿lo considera un traidor?

—Siempre cuento más o menos la misma historia. Si vos haces un ADN, resulta ser que es el mismo Barañao, es la misma persona, pero tenemos dos ministros totalmente diferentes: uno que gestionó la expansión del sistema científico y tecnológico porque había una decisión política del Estado nacional, de Néstor Kirchner y después de Cristina, para que la Argentina tuviera un sistema de ciencia y técnica acorde a un país desarrollado. Por otro lado, tenemos otro ministro que está gestionando las políticas de Cambiemos, que va achicando. Es un ajustador ahora. Tenemos dos funcionarios diferentes según sea el de Cristina o el de Macri, pero genéticamente son la misma persona. 

—¿Ha dado alguna explicación sobre por qué ha cambiado o las razones por las que decidió quedarse cuando cambió el Gobierno ?

—En su discurso siempre sostiene que la política de Estado no ha cambiado, que todo sigue igual y que por eso él se queda. En realidad nadie del sistema científico cree esto, porque los datos, que nosotros publicamos con gráficos y demás, muestran claramente que no es la misma política. Las 500 personas que se quedaron afuera y que tomaron el Ministerio de Ciencia y Técnica muestran claramente que no es el mismo camino. 

Optimismo ante el cierre de campaña y alarma por la manipulación en la carga de votos

El reconocido investigador expresó a este medio qué perspectivas tienen en el espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, a pocos días de los comicios legislativos. Así, aseguró que hay dos ejes en los que basan el cierre de campaña: alertar lo que hará el Gobierno nacional después de noviembre sin una oposición que se lo impida y enfocarse en representar al sector peronista. 

—¿Cómo están encarando el cierre de campaña?

—Estamos haciéndolo de manera muy intensa, recorriendo las distintas partes de la Provincia. Hay dos ejes fundamentales. Uno de ellos es comentarles a los ciudadanos en general y alertarlos sobre lo que va a pasar a partir de noviembre: ajustes tarifarios, de nafta, de transporte, se va a empezar a discutir la reforma laboral y la jubilatoria. Son cuestiones que afectarán a los ciudadanos y queremos que eso esté bien claro a la hora de elegir. Otro eje de campaña es el más político. Para todos los que son peronistas, acá tenemos una disyuntiva muy clara entre Jorge Taiana y Gladys González. Creo que todos los peronistas van a estar apoyando a Jorge. Por eso somos muy optimistas. 

—¿Tienen temor de que suceda lo mismo que en las Primarias con las demoras en la carga de datos? 

—Efectivamente. Ha habido una conferencia de prensa que han hecho varios miembros de la lista alertando sobre esta posibilidad. Nosotros habíamos pedido que se auditara el sistema informático y no hemos tenido respuestas del Gobierno sobre nuestras inquietudes. También lo volvió a reiterar Cristina en una conferencia posterior y es parte de nuestras preocupaciones la manipulación de los datos. 

—¿Cuál va a ser el primer proyecto que impulses en caso de ser diputado?

—Habrá situaciones por las cuales vamos a estar votando, que van a ser la flexibilización laboral y la reforma previsional, a lo que nos vamos a oponer. Estaré en la comisión de Ciencia y Técnica, sin duda, donde creo que tenemos que impulsar un proyecto que garantice el financiamiento de la ciencia. A mí me preocupa mucho, y creo que deberíamos tener una ley que formalice el sistema de ciencia y tecnología, porque estas áreas deben ser utilizadas para asesorar al Estado. Después hay montón de aportes legislativos que se podrían hacer para garantizar por ley el desarrollo tecnológico autónomo. 

Noticias Relacionadas