El Ejecutivo bonaerense continúa con políticas sanitarias en el agro

Destacan el éxito del plan de prevención de ETS en bovinos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense destacó el éxito del plan de prevención y erradicación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en bovinos durante 2022.

Durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) que encabezó el ministro Javier Rodríguez en el parque Pereyra Iraola, se trabajó con más de 300 animales en el marco de este plan.

“Se logró un porcentaje de presentación de certificados de diagnóstico de ETS del 85,1% sobre la población objetivo”, explicó Rodríguez, quien a su vez recordó que el 15 de mayo próximo vence el plazo de adhesión para las productoras y productores que tengan un stock menor a 300 animales.

“Uno de los desafíos que nos planteamos al asumir la gestión fue reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria porque sabemos que de esa manera se puede generar un incremento muy significativo en la productividad ganadera de la provincia de Buenos Aires”, destacó el funcionario.

Por otro lado, desde el Ministerio detallaron que de los 2.910 establecimientos que presentaron análisis de venéreas, 331 registraron al menos un caso positivo, lo que arroja una positividad de 11,38% y “evidencia la importancia de continuar avanzando con el plan”.

Este plan que continúa en 2023 “ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos”.

Por otro lado, ofrece una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. Estos fondos también pueden destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial, según detallaron.

“Como parte de este plan, ya se brindó financiamiento por unos $900 millones (entre créditos otorgados y aprobados)”, aseguraron.

A su vez, la iniciativa incluye asistencia técnica a pequeñas y medianas productoras y productores ganaderos bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.

Noticias Relacionadas