Dalla Vía aseguró que “el sistema electoral argentino es muy seguro y confiable”

El presidente de la Cámara Nacional Electoral destacó que los resultados de las elecciones en el país siempre “estuvieron a la vista”, a poco de cumplirse 40 años de democracia y de cara a los comicios de 2023.

Alberto Dalla Vía elogió la herramienta del debate presidencial establecida por ley y remarcó que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se espera para este año “una amplia participación de los grandes espacios políticos”.

“El sistema electoral argentino es muy seguro. No tiene oscuridad porque está todo a la vista. Las elecciones son confiables. Desde 1983 todos los candidatos que ganaron las elecciones estuvieron legitimados. Nunca tuvimos una elección con un resultado complejo”, destacó en una entrevista el titular del organismo encargado de organizar las elecciones en el país.

De cara al 40º aniversario que cumplirá la Argentina en diciembre de un período democrático ininterrumpido, Dalla Vía dijo: “Las elecciones para nosotros son una fiesta. Al ser un país presidencialista, obviamente cuando se elige un presidente la elección tiene un condimento mayor que cuando son las legislativas. Eso se ve en los índices de participación y también se ve en el exterior de la Argentina”.

“La gente va mucho más a votar cuando siente que participa del cambio y además siempre hay una esperanza. Eso es una nota característica del país”, describió.

El presidente de la CNE llamó además a los ciudadanos a que “presencien el escrutinio” definitivo que realizan las distintas juntas electorales nacionales en las provincias, y que se hace luego del escrutinio provisorio que efectúa el Ministerio del Interior la misma noche de la elección, que es “informativo y no es oficial”.

En ese sentido, adelantó que “la tecnología está permitiendo que el escrutinio definitivo se pueda seguir hasta por YouTube” y puso como ejemplo la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires, que “está trabajando para que se pueda abrir al público, como ya se hizo la vez pasada en el Pasaje Dardo Rocha”, en la ciudad de La Plata.

Con vistas a la primera instancia electoral que serán las PASO, Dalla Vía estimó que “tal vez podamos tener una amplia participación de los grandes espacios políticos” como las coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

“Hemos tenido años en los que las PASO no tuvieron para la categoría presidencial mucha presencia. A veces sí. Recuerdo la elección de 2015. Es probable que este año, a lo mejor, tengamos una amplia participación de los grandes espacios políticos en las PASO y eso va a exigir de parte de la Justicia organización y control, sobre todo por el tema de boletas”, indicó.

Noticias Relacionadas