El Ejecutivo busca aumentar los trasplantes en el país

Alberto Fernández analizó el programa Procurar.

En el marco del programa Procurar, una iniciativa que busca profundizar el aumento de trasplantes en todo el territorio nacional, el Presidente Alberto Fernández recibió en el Salón Eva Perón de Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y al titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), ­Carlos Soratti.

Luego de la reunión, la titular de la cartera sanitaria celebró las “4.000 donaciones, con 1.700 procedimientos, llegando al nivel de 2019, cuando tuvimos el número máximo de donaciones de órganos”.

También afirmó que “la Argentina es una sociedad donante y solidaria” y que es “punta de lanza en donación y trasplante, no solo en la región, sino también en el mundo”, con una “ley que es modelo y tiene una mirada integral de la problemática”.

Soratti por su parte aseguró que el encuentro con el Presidente les brindó la “oportunidad de poder hablar sobre esta temática tan cara para la sociedad en su conjunto”.

También afirmó que existen “desafíos muy fuertes para adelante en el desarrollo del trasplante de órganos, tejidos y células”.

Por otro lado, detalló que actualmente hay 7.000 personas en lista de espera por un trasplante y 2.600 pacientes esperan un trasplante de córnea.

Del encuentro también participaron integrantes del Consejo Asesor de Pacientes del Incucai, que provienen de la provincia de San Juan, CABA, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

El programa Procurar

Esta iniciativa fue acordada por el Ministerio de Salud, el Incucai, sociedades científicas, el Consejo de Pacientes y las 24 ­jurisdicciones del país. Complementa la implementación de la ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para que el sistema sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de la Argentina.

En esta línea, se financiará la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot), que permitirán descentralizar la donación a través del ­desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales.

Vizzotti adelantó que “ya son cinco los ­hospitales que van a empezar a trabajar con este desafío: uno en Córdoba, uno en Chaco, uno en Mendoza y dos en la provincia de Buenos Aires”.

Noticias Relacionadas