El Estado destinó $80 millones en hoteles de lujo para Milei

En los numerosos viajes que el Presidente hizo al exterior destinó más de $80 millones de pesos en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

En su primer año de gestión, Javier Milei realizó numerosos viajes al exterior. Estos fueron más que sus recorridas por las provincias del interior; y no solo eso: el Estado nacional destinó más $80 millones de pesos en hoteles de lujo para el Presidente.

El monto exacto del gasto en hoteles de cuatro y cinco estrellas fue de $82.819.550,03 pesos, según publicó Página/12 tras solicitar un pedido de acceso a la información pública.

En este camino, la Secretaría de Presidencia contabilizó la reserva de una docena de hospedajes durante los 19 viajes al exterior que efectuó durante 2024. De ese modo, Milei es el presidente con más giras internacionales en el su primer año de mandato: en total, pasó 63 días afuera del país.

El mayor de este tipo de gastos fue en el hotel Steigenberger Icon Granhotel, que cuenta con piscina climatizada y vista a los Alpes. Allí, Casa Rosada decidió destinar $10.342.352 pesos en enero, cuando Milei se presentó en el Foro de Davos.

Otro de los viajes más costosos fue para visitar a Giorgia Meloni, primera ministra italiana. En su primera ida a Italia (hizo tres en su primer año), que fue del 9 al 12 de febrero, Presidencia contabilizó viáticos por $5.711.961 pesos. Lo que pasó por alto es que en Roma, Argentina cuenta con una residencia para que se alojen diplomáticos y funcionarios.

No solo hoteles

Los hoteles no fueron el único gasto excéntrico. Como bien publicó diario Hoy a mediados de diciembre, durante los primeros días de ese mes Milei viajó a Roma nuevamente. Además de disfrutar del lujoso hotel Rome Ambasciatori Palace, cuya estadía durante la noche cuesta cerca de medio millón de pesos por persona, la comitiva presidencial de 13 personas se trasladó en el avión patente LV GQK de la empresa Royal Class, conocido por ofrecer el servicio privado más lujoso y costoso, del país. Su uso cotiza 10.000 dólares por hora de vuelo.

El viaje a Roma insumió unas 12 horas, con escala en África, lo que da un valor mayor a 240.000 dólares, más tres días de parking.

Noticias Relacionadas