El FMI aceptó que Argentina pague los vencimientos con yuanes

"El uso de esta moneda está permitido y la Argentina está al día en sus obligaciones con el FMI", sostuvo la vocera del organismo, Julie Kozack.

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acepta que Argentina continúe pagando los vencimientos con los yuanes que le aporta China.

Así lo sostuvo en su conferencia semanal la vocera del organismo Julie Kozack, quien confirmó que el FMI dio luz verde para que Argentina cumpla con los vencimientos previstos pagando en yuanes.

Kozack confirmó oficialmente que Argentina pagó una parte del vencimiento del mes pasado en la moneda china. De los USD 2700 millones que vencieron en junio, 1100 se cancelaron el yuanes. "El uso de esta moneda está permitido por el FMI", indicó.

"La Argentina está al día en sus obligaciones con el FMI", remarcó Kozack y agregó que "el renminbi es una de las cinco monedas de nuestra canasta que los miembros pueden y han usando para cancelar sus obligaciones con el Fondo".

En este sentido, vale recordar que el director de China en el organismo, Zhengxim Zhang, jugó fuerte en favor de la Argentina al enviar una nota interna al board para comunicar que si el Fondo sigue demorando la aprobación del acuerdo, Beijing autorizará a la Argentina a usar el segundo tramo del swap para abonar todos los vencimientos con el organismo.

La provocación no fue menor porque barre con el rol de prestamista de última instancia del FMI, figura que explica la esencia del organismo.

Noticias Relacionadas