Incrementan el monto de las becas Progresar

El Ministerio de Economía anunció esta medida que beneficiará a más de 1,7 millones de jóvenes que conforman el sistema educativo nacional.

El Gobierno nacional decidió aumentar el monto que se les brinda a los beneficiarios de las becas Progresar, destinadas a estudiantes de distintos niveles educativos de todo el país.

El incremento fue anunciado ayer por el ministro de Economía Sergio Massa, quien contó que, luego de una reunión con su par de Educación, Jaime Perczyk, decidieron subir de $13.000 a $20.000 el valor de la beca. Esta medida beneficiaría a 1,7 millones de jóvenes.

“En un país en el que todo el tiempo nos hablan de gasto en la educación, nos quieren meter en la cabeza que las becas son subsidios”, expresó Massa en sus redes sociales.

En este sentido, aclaró que “la educación incluye, genera igualdad de oportunidades, permite construir capital humano”.

“No nos puede pasar que por falta de plata algún chico pierda el acceso a la educación”, dijo, y agregó que “tenemos que defender el sistema educativo, la inclusión para generar movilidad social ascendente”.

En esa sintonía, el Presidente Alberto Fernández expresó: “Mientras que el gobierno anterior las recortó, nosotros aumentamos montos, alcances y duración; 1.700.000 chicas y chicos pudieron volver a estudiar. No todo es lo mismo”.

El primer mandatario compartió un gráfico en el cual se mostraba que en diciembre de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, había 506.000 beneficiarios, mientras que actualmente son 1.700.000 los jóvenes que reciben este aporte.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, mencionó que la gestión de Macri redujo alrededor de 400.000 becas y que, además, “en lugar de 12 meses, se pagaban 10 meses”.

También aseguró que la beca “es un derecho que tienen los estudiantes, que también tienen una responsabilidad, que es la de estudiar”, y destacó que “queremos que las chicas y los chicos a lo largo y ancho de la Argentina puedan estudiar, porque es la mejor forma de construir una sociedad más justa, más federal y más igualitaria”.

Progresar es el programa implementado por el Gobierno nacional para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional. Junto con Becas Estratégicas Manuel Belgrano, Becas Internacionales (BecAr) y Becas Socioeducativas, integra el Sistema Nacional de Becas.

Noticias Relacionadas