El FMI alertó por la obra pública paralizada

El organismo internacional le puso límite a la política de obra pública “cero” que aplica el gobierno de Javier Milei.

En las últimas horas se conocieron detalles del compromiso asumido por el gobierno de Javier Milei ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para retomar la obra pública, que fue paralizada desde los primeros días de su gestión. La vía será a través de reflotar el esquema de participación público-privada (PPP), lo que significa un giro de 180º del Ejecutivo nacional, que había terminado de descartar el regreso de las PPP dos meses atrás.

Estas cuestiones quedaron plasmadas en el último acuerdo técnico firmado por Argentina y el FMI, correspondiente a la primera revisión del nuevo acuerdo y conocido públicamente en los últimos días.

Entre sus varias advertencias, el FMI señaló la necesidad de acelerar la llegada de inversión extranjera directa mediante la implementación del RIGI, que hoy tiene solo cinco proyectos aprobados y ninguno en marcha.

Ante la parálisis de la obra pública desde diciembre de 2023 por decisión política del Gobierno, el texto oficial del acuerdo también reclamó “asegurar la finalización oportuna de proyectos públicos de infraestructura prioritarios (por ejemplo, la segunda fase de los gasoductos) y para trabajar junto al sector privado y las provincias en la reducción de las grandes brechas de infraestructura que tiene Argentina”.

La forma de lograr esta reactivación, a su vez clave para sostener la infraestructura que se espera que el RIGI atraiga, es mediante las PPP, afirmó el acuerdo técnico del FMI.

Noticias Relacionadas