El FMI evalúa apoyar el plan económico del Gobierno

El organismo adelantó que el mes próximo habrá una nueva misión al país. La misma forma parte de las negociaciones por la megadeuda dejada por el gobierno de Mauricio Macri.

El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, manifestó este jueves que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral que tendría una “probabilidad significativa” de ser apoyado por un nuevo programa con el organismo multilateral.

“El Gobierno está en proceso de formulación de un plan integral que pueda ser apoyado por un programa financiero internacional y ese es el punto en el proceso en el que estamos”, dijo Werner durante una conferencia de prensa en la que trazó un panorama de la situación económica de la región.

En ese marco, el directivo también confirmó que a mediados de noviembre arribará al país una nueva misión del FMI, para comenzar a negociar el nuevo programa con el organismo.
Al ser consultado sobre el programa que el organismo acordó con la administración del expresidente Macri, Werner dijo que “el fracaso del pasado no tiene por qué ser determinante de los resultados futuros de los programas del Fondo”.

Durante la administración de Cambiemos, se suscribió un acuerdo standby por U$S 57.000 millones, de los que finalmente se desembolsaron U$S 44.000 millones. Ahora el país deberá negociar para tratar de refinanciar esa deuda.
Por su parte, los miembros del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la Bolsa Argentina y del Comité de Acreedores de Argentina dijeron mediante un comunicado que brindaron una “oportunidad histórica a Argentina para comenzar de nuevo” al avalar el proceso de reestructuración de deuda y que ahora “le toca a Argentina y al FMI jugar lo suyo”.

“Argentina insistió en negociar la reestructuración de su deuda comercial antes de elaborar un plan económico detallado y negociar un nuevo programa del FMI. Los tenedores de bonos preguntaron muchas veces durante las discusiones de reestructuración sobre la especificidad de un programa económico y expresaron su preocupación por lo que sucedería el día después del cierre de la bolsa”, reseñaron los acreedores que ahora piden un pronto avance en las negociaciones con el organismo.

En tanto, Werner precisó que el equipo del organismo “está trabajando con las autoridades muy de cerca, con el fin de apoyar el diseño que hagan autoridades argentinas de un programa congruente con el sustento financiero que un programa del FMI puede llevar”.

Este programa “tiene que encontrar el balance apropiado de seguir apoyando familias durante la pandemia y la recuperación de la economía argentina en los próximos meses, pero al mismo tiempo también tiene que establecer muy claramente las bases para regresar la estabilidad macroeconómica de la economía argentina, y ese es el trabajo que las autoridades están haciendo”, continuó.

“Si este programa es conducente a la estabilidad macro y al crecimiento sostenido de la economía argentina, será apoyado con un programa financiero del Fondo y, obviamente, cuando hacemos estos programas se hacen con el con­ven­cimiento de que la probabilidad de éxito es elevada”, subrayó.

Noticias Relacionadas