El FMI le advierte al Gobierno dejar de subvencionar al Tesoro con el Banco Central

El organismo internacional le pidió a la Argentina que la entidad que conduce Federico Sturzenegger reduzca el financiamiento a la administración pública. Rebaja del gasto público, ampliación de la reforma tributaria y equilibrio fiscal, las sugerencias

Tras la decisión del Gobierno nacional de reformular sus metas inflacionarias para el año que viene, pasando del 10% al 15%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a darle consejos al Poder Ejecutivo para encarar acciones tendientes a solucionar el grave déficit fiscal que sostiene desde hace varios años.

La directora gerente del organismo, la francesa Christine Lagarde, fue la encargada de recomendarle a las autoridades económicas una serie de medidas, por ejemplo la disminución total del financiamiento del Banco Central al Tesoro. En el documento firmado por el FMI, se destaca que se acordó “que un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación”.

El constante envío de cientos de miles de millones de pesos por parte de la entidad que conduce Federico Sturzenegger  al Tesoro Nacional a lo largo de los últimos dos años para sustentar el gasto diario y corriente del Gobierno ha llevado a que la emisión de moneda sea muy grande, poniendo en riesgo la sustentabilidad monetaria en el futuro.

Los directores del organismo “aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación”, a la vez que insistieron en que reducir el financiamiento monetario del déficit “ayudaría a afianzar la independencia del Banco Central y apuntalar la credibilidad del régimen de metas de inflación”.

Desde el FMI se resaltó además que “muchos directores respaldaron un reequilibrio fiscal más acelerado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo. Varios directores, si bien coincidieron con la necesidad de reducir el déficit fiscal, también señalaron el posible crecimiento económico y el impacto social de una consolidación más rápida”.

A su vez, estuvieron de acuerdo en estimar que el déficit de cuenta corriente en 2017 alcanzará el 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y rondará el 4,4% en 2018 frente al 3,7% calculado anteriormente. La inflación estimada para este año por el organismo llegará al 23,6% y en el próximo será de 16,3%, muy por encima de la meta que replanteó el Gobierno del 15% para el 2018.

Fenómeno monetario

En otra parte de su trabajo, el FMI apoyó la reforma tributaria ideada por el Ejecutivo al afirmar que la misma “alentará” la inversión y la creación de empleo formal y calculó que este año el desempleo será del 8,1% y que caerá al 7,7% en 2018.

En diálogo con diario Hoy, el economista Javier Milei señaló que “ la inflación es siempre un fenómeno monetario, y todo lo que hagas para frenar la emisión de dinero es algo bueno, porque eso hace bajar la inflación. Todos los casos exitosos en los que la inflación bajó se dieron porque bajó la tasa de emisión. Si la cantidad de creación de dinero viene creciendo un 30% anual, como hasta el momento, la inflación va a estar más cerca del 30% que del 20%, es algo lógico lo que dice el FMI”.

Para el profesional, “con la suma que el Banco Central le da al Tesoro en forma constante, la estrategia oficial es que, si todos los años transferís el mismo número, como la cantidad de dinero cada vez va a ser más grande, entonces la tasa de variación va a ser más chica. Eso es un mecanismo para bajar gradualmente la inflación, porque vos al subir la cantidad de dinero pero cada vez sobre un stock más grande, eso va a implicar una tasa de variación más chica”.

“El problema radica en que después como el déficit fiscal es tan grande, consiguen los dólares afuera, y como no los meten en el mercado se los venden al Banco Central, y así la entidad tiene que emitir para hacer frente a esos dólares, a eso después hay que esterilizarlo y tiene que pagar intereses por esos pesos que se emiten”, resaltó Milei.

Consejos y estimaciones del Fondo

-Reducir las partidas de dinero del Banco Central al Tesoro Nacional

-Acrecentar la credibilidad del régimen de metas de inflación

-Disminución drástica del déficit fiscal

- Como meta, bajar la inflación a un dígito

4,4% el déficit de cuenta corriente para 2018

7,7% el desempleo estimado para el próximo año

16,3% la inflación prevista para el año que viene

2,5% el crecimiento del PBI para 2018

Noticias Relacionadas