El FMI pidió al Gobierno que mejore la calidad del ajuste
En la jornada del martes, en el IEFA Latam Forum, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdes, dialogó sobre la situación vigente con la Argentina por el programa que mantiene el organismo con el país y le solicitaron al Gobierno de Milei “mejorar la calidad del ajuste”.
Si bien el hombre destacó los “avances” en materia económica, también remarcó que es necesario enfocarse en las personas de los sectores más vulnerables, ya que el objetivo es que “el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
De igual forma, el hombre del organismo internacional valoró fuertemente “el progreso impresionante que se está logrando estabilizar la macroeconomía” y detalló: “Se logró superávit fiscal en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción y la inflación cae más rápido de lo esperado”.
“En Latinoamérica, tras un período de crisis, el crecimiento se está normalizando y hay señales de una incipiente recuperación económica”, agregó y para cerrar consideró que “hay políticas monetarias que se desarrollan con estabilidad y que aseguran el crecimiento”.
Vale recordar que en el mes de diciembre, a pocos días de la asunción del Presidente Javier Milei en Argentina, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, respaldó las medidas de ajuste impulsadas por la administración de Javier Milei.
“Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina”, señaló y dijo que son “un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.
“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, aportó Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI.